Home

Empresas

Artículo

Según Santiago Ángel Urdinola, Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, el país tiene 14,2 años de reservas de Gas.

Empresas

¿En Colombia, ya no habrá gas en el 2019?

A esta conclusión llegó el Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, Santiago Ángel en el lanzamiento de la Agenda para el salto en Competitividad para la cadena del Gas en Colombia.

24 de abril de 2013

Durante su presentación, el funcionario advirtió que si no se toman las medidas necesarias el gas que se ofrece a la industria es inviable en el corto plazo.

“La Agenda de Gas busca que el país haga lo correcto. Trae propuestas, buscando dos fenómenos: Primero, si no hacemos nada en el corto plazo el gas que le ofrecemos a la industria es inviable para el 2014 y que es tan necesario para el desarrollo industrial del país. Segundo, si no tomamos las medidas correctas para el 2019 nos veríamos en un desabastecimiento o racionamiento de gas.”, señaló Urdinola.

Según Ángel Urdinola el país tiene 14.2 años de reservas de Gas, sin embargo, a partir del año 2011, la situación empezó a complicarse y podrían haber dificultades hacia el futuro.


“A partir del año 2011 las reservas que están entrando son marginales y además el Campo Guajira, está en declinación; que produce casi el 60% el gas del país. Tenemos que estar muy pendientes de las señales del mercado porque el gran campo con el que cuenta el país está disminuyendo”, aseguró.

En cuanto a exportaciones Daniel Romero, Director Ejecutivo de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, sostuvo que el país ha llegado a exportar cerca de 300 millones de pies cúbicos diarios a Venezuela.



“Esta suma es la máxima que se ha llegado a exportar. Sin embargo, para hacer claridad, el contrato de exportación va hasta mediados del año 2014 y a partir de esa fecha entraría en vigencia el contrato de importación que iría hasta el año 2027”, indicó Romero.



La Agenda para el salto en Competitividad para la cadena del Gas en Colombia plantea 40 puntos, de los cuales resalta las demoras regulatorias, que trae incertidumbre y desestimula la inversión extranjera en el sector; la propuesta de un Conpes para los Gases No Convencionales, activo importante para el país a corto plazo; la consolidación del Gasoducto del Sur de la Costa y la creación de estampillas parciales del mercado para el transporte del Gas, como las medidas más urgentes que debe aplicar la industria del Gas en Colombia, para tener una cadena más eficiente con precios competitivos tanto a nivel nacional e internacional, entre otras medidas para impulsar el desarrollo del sector.