Home

Empresas

Artículo

Presidente de Cerrejón, Roberto Junguito.

Empresas

En búsqueda del carbón perdido

El mayor exportador de carbón en Colombia, Cerrejón, sólo podría recuperar una "pequeña parte" de las cerca de 3 millones de toneladas del mineral que dejó de producir por una huelga de un mes.

12 de marzo de 2013

En su primera huelga en dos décadas, los trabajadores de Cerrejón abandonaron sus puestos a principios de febrero por una disputa laboral sobre salarios y beneficios, lo que paró la producción de alrededor de 100.000 toneladas diarias de carbón y obligó a la empresa a declarar fuerza mayor en algunos cargamentos.

Las negociaciones culminaron el lunes con la firma de un acuerdo de tres años, pero debido a la duración de la huelga Cerrejón no será capaz de alcanzar su meta de producción de 2013 de 34 millones de toneladas. "Puede que recuperemos una pequeña parte de este plan (de producción) perdido, pero realmente no es mucha la flexibilidad", dijo dijo el presidente de la empresa, Roberto Junguito en una entrevista telefónica con Reuters.

Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, produjo 34,6 millones de toneladas en 2012. La empresa es una de las tres más grandes carboníferas de Colombia y el cuarto mayor exportador mundial del mineral.

Los 32 días de huelga costaron millones de dólares a la economía colombiana por pagos de regalías y ha sido citado por el Banco Central como un factor clave que podría afectar el crecimiento en el primer trimestre de este año.

La mina a cielo abierto de Cerrejón, en el departamento de La Guajira, reinició operaciones el martes, mientras que el puerto de embarque comenzó a funcionar el lunes, dijo Junguito. "Lo que hemos dicho a los clientes hasta el momento es que acabamos de empezar las operaciones, que vamos a empezar el proceso de cargue y que les vamos a dar un mejor estimado de la situación durante los siguientes dos días", precisó.

Colombia ha enfrentado a una serie de protestas en sectores de productos básicos, que han incluido huelgas en las industrias del carbón y del café, además de ataques con explosivos a los oleoductos.

El presidente Juan Manuel Santos ha sido objeto de críticas y de ataques de sus adversarios políticos por la avalancha de protestas. Al igual que otros países exportadores de materias primas, Colombia enfrenta crecientes demandas ambientales, laborales y sociales.


Reuters/D.com