Home

Empresas

Artículo

En auge la Responsabilidad social Empresarial. | Foto: 123RF

Sostenibilidad

Más globales más responsables

La competencia global y la reducción de las barreras arancelarias han impulsado la necesidad de las empresas hacia una mayor responsabilidad social.

11 de octubre de 2013

Los resultados de las últimas encuestas sobre Responsabilidad Social Empresarial muestran que para el período comprendido entre 2003 y 2012, el porcentaje de las ventas orientadas hacia este objetivo se ha mantenido estable.

La encuesta de Responsabilidad Social Empresarial, liderada y publicada por la Andi, señala que solamente el año pasado el porcentaje de inversión social se mantuvo estable respecto a años anteriores, al lograr un porcentaje de 2,4%.

El auge reciente en la implementación de políticas y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha evidenciado que las organizaciones entienden, hoy más que nunca, que la RSE se constituye en un modelo integral de gestión que se ubica en diversas dimensiones de la empresa y de su relación con distintos grupos de interés, desde la propia cadena de valor, pasando por la gestión del talento humano, el gobierno corporativo y la gestión medioambiental sin dejar de lado, por supuesto, los ámbitos de la inversión social privada.

En este sentido el marco de la RSE supone que las compañías garanticen un desempeño sostenible en una triple dimensión: económica, social y ambiental.

Según el estudio de la Andi, la realidad actual caracterizada, entre otras, por una mayor competencia global, una reducción de las barreras técnicas y arancelarias, y una generalización en el uso y apropiación social de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, hacen que la empresa haya adquirido un decisivo papel socio-técnico y que el ámbito de su responsabilidad social, entendida como la adhesión voluntaria a las preocupaciones sociales y ambientales y al impacto de su acción empresarial sobre distintos grupos de interés, tenga hoy una mayor vocación de permanencia en la realidad corporativa.

En la encuesta de este año le preguntaron a los empresarios si cuentan con una política o estrategia de RSE y si en la empresa existe un área específica que se ocupa de este tema.

En esta dirección cabe destacar que el 78% de los encuestados cuenta con una política de RSE y el 65% de los mismos tiene dentro de su empresa un cargo específico para RSE.
 
Sin embargo, en el desarrollo de la RSE las principales barreras están relacionadas con problemas de costos, seguido de la dificultad en el entendimiento del tema de RSE, que se mantuvo como la segunda dificultad para el desarrollo de la RSE en las empresas.

Cabe destacar que hay un alto porcentaje de empresas que afirman no tener barreras para el desarrollo de esta materia. De ahí la importancia de continuar impulsando el tema de la RSE en las empresas.