Home

Empresas

Artículo

Ecopetrol es la última compañía que se sumó a esta iniciativa que busca encontrar en el recurso hídrico un proceso de sostenibilidad para la empresa y las comunidades. | Foto: Archivo.

Medio ambiente

Empresarios unidos para cuidar el agua

Ecopetrol es la última compañía que se sumó a la iniciativa Mandato por el agua, la cual busca en el recurso hídrico una herramienta de sostenibilidad para la empresa y las comunidades.

13 de agosto de 2014

Durante el cuarto Congreso de Pacto Global, Dinero.com conversó con Santiago Madriñán, presidente de Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible Cecodes, quien señaló que ya son 11 empresas las que se suman al Mandato por el agua como una muestra de preocupación por la sostenibilidad y cuidado al recurso hídrico.

Ecopetrol es la última de las grandes compañías que se suman al mandato, una iniciativa que hace una invitación a la acción por parte de los líderes empresariales frente a la gestión del agua.

Las empresas que están vinculadas al mandato son: Nutresa, Cementos Argos, Grupo Argos, Bavaria, Celsia, Epm, Isagen, Electrolux, Nestle, Coca-cola y desde ayer Ecopetrol, quien entregó su carta de formalización durante el panel  ‘Mandato por el agua del Pacto Global’ llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Madriñán aseguró que este mandato invita a las grandes empresas a “más que el cuidado del agua, a tener la responsabilidad con el medio ambiente desde la coeficiencia interna de la empresa y en la cadena productiva para disminuir su huella”.

Puntualizó en que las empresas tienen grandes compromisos de sostenibilidad que se convierten en obligaciones que al final, les traerán mayores beneficios. Aseguró que se deben enfocar en su ecoeficiencia, que se traduce en una reducción de costos para la compañía, mantenerse en permanente comunicación con la comunidad para que tanto la empresa como su alrededor cuente con el derecho al agua, pensar en el aporte para el cuidado de las cuencas y publicar sus resultados en materia de sostenibilidad por medio de reportes “que deberían ser obligatorios”, dijo.

Finalmente aseguró que la invitación está extendida a todas las compañías pero que probablemente no todas acaten el llamado porque este mandato requiere de convicción para hacer del recurso vital un aliado de su compañía.