Home

Empresas

Artículo

Empresas Top para el Bienestar y el desarrollo profesional (Empresas de más de 500 trabajadores) | Foto: gabriela alvarado

GREAT PLACE TO WORK

Resultados sobresalientes (Empresas de más de 500 trabajadores)

Estas compañías están comprometidas con el bienestar y el desarrollo profesional de sus colaboradores, lo que impacta sus resultados.

12 de diciembre de 2019

La carrera por estar entre los mejores lugares para trabajar en Colombia cada vez es más reñida. Multinacionales y empresas criollas compiten de tú a tú y el mayor trofeo es conseguir que los talentos más destacados del país decidan unirse a sus equipos de trabajo.

Entre 199 aspirantes, clasificar en el Top 25 es más que satisfactorio y una prueba de que hay un grupo creciente de empresas colombianas que no solo hablan de que sus empleados son lo más importante, sino que de verdad lo cumplen.

Tener reputación de buen empleador es imprescindible para la estrategia de una organización, pues le ayuda a reclutar mejores candidatos, a reducir los costos de contratación y marketing y a mejorar la productividad.

Las siguientes 35 empresas lograron demostrar su genuino interés por ser buenos lugares para trabajar. Eso les permitió clasificar en el ranking de Great Place to Work ®, que las agrupa en dos categorías: las que emplean más de 500 personas y las que emplean menos de esa cantidad.

A continuación los casos de las firmas que ocuparon los puestos 6 al 20 en la primera categoría y 6 al 25 en la segunda.

Empresas de más de 500 trabajadores

Luis Alberto Botero Presidente de Team Foods Colombia

Team Foods Colombia

Puesto 6

“Gracias a nuestros colaboradores hemos logrado consolidarnos como una de las compañías líderes en el sector de lípidos en Colombia”. Así lo asegura el presidente de Team Foods Colombia, Luis Alberto Botero, quien explica que por esta razón es que la organización propicia un buen ambiente laboral a través de una cultura de valores orientada hacia el desarrollo.

Según el ejecutivo, las estrategias que se llevan a cabo en materia de talento buscan que el recurso humano equilibre su vida personal y laboral, mientras crece profesionalmente.

“Gestionar adecuadamente nuestro talento se convierte en un compromiso clave para avanzar en la tarea de atraer a los mejores profesionales del país y la región, con el fin de entregar más estabilidad y felicidad laboral a más personas”, agrega.

Botero agrega que acompañar el desarrollo integral de la gente trae múltiples beneficios para la compañía, “pues solo así podremos contar con el talento requerido para hacer sostenible el negocio a futuro”, dice.

En Team Foods consideran que trabajar en crear buenos ambientes laborales les permite identificar si las estrategias relacionadas con el talento humano van por buen camino. Esta gestión se ha visto compensada con una reducción del ausentismo, un mayor compromiso con la calidad y la seguridad industrial.

Así mismo, en este proceso la organización ha descubierto que un buen ambiente laboral les permite plantearse retos extraordinarios, puesto que se da paso a la diversidad de opiniones e ideas, que obliga a la compañía a estar en un proceso de creación constante.

Jaime Ramírez Gerente de Mercado Libre 

Mercadolibre Colombia

Puesto 7

Esta multilatina de origen argentino se ha dedicado desde el año 2000 a democratizar el comercio y los pagos electrónicos. Sus directivos dicen que esa meta ha sido posible gracias al desarrollo de talentos excepcionales.

Para Jaime Ramírez, gerente de Mercado Libre en Colombia, la compañía se enfoca en que sus colaboradores se conecten con ese propósito de democratizar el comercio electrónico en el país.

La clave ha estado en conformar equipos de trabajo sólidos, en donde se impulsa la participación, el desarrollo y el reconocimiento. Adicionalmente, se siembra el sentido de orgullo, lo que conduce a tener mejores resultados en el mercado. Igualmente, explica, es fundamental que cada uno de sus colaboradores viva una experiencia única en donde juntos creen un gran lugar para trabajar.

Además, ofrecen un completo plan de beneficios que contempla, entre otros, medicina prepagada, plan dental, subsidios de alimentación, momentos de esparcimiento, maternidad extendida y convenios con instituciones educativas. También flexibilidad en materia de tiempo y espacio de trabajo.

“Nosotros evaluamos por objetivos, no medimos cuánto tiempo están sentadas las personas en la oficina frente al computador”, dice Ramírez, al tiempo que destacó que la organización cuenta con una población mayoritariamente milenial (más de 90% de los colaboradores corresponden a esta generación) y a esa generación le interesa mucho trabajar en empresas con propósito.

Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban

Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban 

Redeban

Puesto 8

Más allá de ser una empresa de tecnología para los sectores financiero y comercio, Redeban se define como una compañía de personas que ve a sus colaboradores como aliados estratégicos para acelerar su crecimiento y competitividad.

Así lo expresa Andrés Felipe Duque, presidente de la organización, quien agrega que Redeban es una de las mejores empresas para trabajar en Colombia porque piensa en el clima organizacional no como un proceso de palabras, sino de acciones concretas y ejecutables. “Nos interesamos de manera genuina por el bienestar de nuestros colaboradores y contamos con una serie de programas enfocados en generarles felicidad en su trabajo para que puedan transmitirla a todos nuestros clientes”.

Dentro de las acciones que realiza la empresa se destacan: el desarrollo del liderazgo de los directivos para que inspiren a sus equipos; beneficios económicos y de salario emocional; y planes de carrera, formación, desarrollo y reconocimiento, así como múltiples actividades organizacionales.

La tasa de rotación en Redeban se encuentra en 0,046%. Este indicador, además de ser satisfactorio para ellos, representa sus esfuerzos en la gestión del ambiente laboral. En esta organización están convencidos de que el talento humano es el pilar más importante para mantener a la compañía viva y perdurable en el tiempo. Por eso, saben que deben enamorar a sus colaboradores y construir con ellos relaciones de confianza que les permitan brindar lo mejor de sí y encaminarse hacia el cumplimiento de la misión organizacional.

                              

Gustavo Leaño, presidente de Credibanco

Gustavo Leaño, presidente de Credibanco

Credibanco

Puesto 9

“En Credibanco promovemos el aprendizaje como eje central. Nos interesa que las personas aprendan, innoven y aporten a partir de sus distintos saberes y profesiones”, cuenta Gustavo Leaño, presidente de la compañía en Colombia. El ejecutivo afirma que, con los procesos de transformación de la organización, se abre una gran cantidad de oportunidades para que los colaboradores usen su creatividad y demuestren lo que tienen para entregar.

A todo esto se suman factores como la promoción de salarios justos a nivel de equidad interna y competitividad con la industria y prácticas puntuales, como home office y horarios flexibles. La compañía ofrece también auxilios educativos, medicina prepagada, enseñanza de un segundo idioma y la posibilidad de que los empleados puedan acceder a préstamos para que materialicen sus proyectos personales. Adicionalmente, ha venido cambiando el código de vestuario de modo que se ajuste más a la comodidad de los equipos y a esa cultura más innovadora a la que le apuesta.

En esta organización, que tiene entre sus misiones la de facilitar los pagos en el país, consideran que el ambiente de trabajo es un factor de identidad que contribuye al plan de transformación de la industria de pagos. En consecuencia, reconocen que los beneficios de esta gestión se han visto reflejados en la disminución de la tasa de rotación (por debajo de 10%) y el reclutamiento de talento especializado, que ve en Credibanco una compañía con buenas prácticas y altos estándares.

Grupo Banco de Occidente

De izquierda a derecha: César Prado Villegas, presidente del Banco de Occidente; Jhon Fernando Cristancho Garcia, Auxiliar Operativo y Constanza Sanchez Salamanca, vicepresidente Banca de Empresas

Banco de Occidente

Puesto 10

Contar con personas que aman lo que hacen es, para las directivas del Banco de Occidente, uno de los mayores reconocimientos que reciben como organización. Para esta compañía es importante conocer cuáles son las percepciones que tienen sus colaboradores sobre el ambiente laboral, dado que les sirve como insumo para sus planes de acción dirigidos a atraer, desarrollar y retener el mejor talento.

Esa gestión impacta positivamente la reducción de la tasa de ausentismo, el aumento de las ventas, una mejor calidad de servicio al cliente y el desarrollo de nuevos productos. Esto permite que haya una alineación entre el liderazgo y el compromiso de los colaboradores.

Para el Banco de Occidente, que pertenece al Grupo Aval y que es el quinto banco por patrimonio del país, con más de $4,4 billones, trabajar en el ambiente laboral ha hecho que sus colaboradores amen lo que hacen y alcancen sus objetivos individuales, comprometiéndose con los resultados de la organización, que es presidida por César Prado.

Fabián Saavedra Vicepresidente de Costumer Care de Telecenter Panamericana

Telecenter Panamericana

Puesto 11

Para Fabián Saavedra Ruiz, vicepresidente de Customer Care de Telecenter Panamericana y máxima autoridad de este call center en Colombia, la única forma de que los colaboradores de la empresa brinden una experiencia de servicio excepcional es que se sientan valorados. “Esa es la premisa de la organización”, sostiene y agrega que solo así se pueden sentar las bases para que traten a los clientes como se les trata a ellos al interior de la firma.

Es por esto que “la compañía se esfuerza en crear un entorno laboral donde se perciba el propósito de nuestro trabajo, los valores que nos guían y la contribución a la satisfacción de nuestros clientes”.

La organización cuenta con beneficios exclusivos, entre los que se destacan: seguro de vida, medicina prepagada, exámenes médicos periódicos, prima extralegal de vacaciones y Navidad, señal gratuita de Directv y auxilio educativo. “En Telecenter sabemos que servir es tomar en cuenta al otro, escuchar para entender sus necesidades y brindarle soluciones”.

Aseguran que su gran ventaja es que cuenta con un equipo de trabajo que asume cada desafío con entusiasmo y responsabilidad y eso les ha permitido alcanzar un crecimiento excepcional. Se esfuerzan por mantener un entorno de trabajo divertido, incluyente y orientado al resultado, el cual les ha permitido que sus indicadores de retención de talento y de ausentismo no programado den resultados satisfactorios para la operación de la compañía.

Así mismo, entienden la diversidad como una fortaleza para conformar equipos diversos que asumen mejor los retos del negocio.

                                      

Juan Carlos Rodríguez, vicepresidente corporativo de Yanbal

Juan Carlos Rodríguez, vicepresidente corporativo de Yanbal

Yanbal de Colombia

Puesto 12

“Somos una compañía familiar que tiene a la persona como eje y siempre buscamos el bienestar y desarrollo integral de todos los que formamos parte de la familia Yanbal”, dice el vicepresidente corporativo de la organización, Juan Carlos Rodríguez, quien afirma que la empresa tiene un propósito fundamental y es “cambiar vidas”.

La compañía ofrece beneficios acordes con lo que demandan sus empleados. Es así como promueve un balance de vida generando flexibilidad de horario y jornada reducida; estilo de vida saludable a través de un programa de salud que se enfoca en la mente y cuerpo, y espacios para el desarrollo profesional y personal, entre otros.

En 2012 creó un programa orientado a buscar estudiantes con alto potencial. Jóvenes que resalten por su talento y creatividad. A ellos les ofrece un espacio de aprendizaje, en donde los reta a liderar proyectos importantes. Se trata de una iniciativa que busca a los estudiantes más talentosos del último año de universidad para formarlos en áreas estratégicas.

En Yanbal creen firmemente que el recurso humano es lo más valioso dentro de la compañía. Por ello, constantemente hacen un monitoreo del ambiente laboral a través de programas de desarrollo y bienestar, basados en un liderazgo influenciador, la motivación y el compromiso de parte del equipo de trabajo. De hecho, el indicador mejor resuelto dentro de la organización es la rotación por renuncia, demostrando que realmente los colaboradores tienen un fuerte sentido de pertenencia con la compañía. Incluso, a nivel regional, este indicador es menor al promedio de Latinoamérica, encontrándose en 4,86%.

Grupo Banco W

De izquierda a derecha: Patricia Montealegre, gerente de talento humano; José Alejandro Guerrero, presidente y  Lina Valencia, jefe de desarrollo organizacional del Banco W

Banco W S.A.

Puesto 13

Una de las principales razones por las que las directivas del Banco W consideran que son un buen lugar para trabajar radica en que sus colaboradores se conectan con el propósito social de la entidad, que consiste en proveer financiación a los microempresarios y a quienes están excluidos del sistema financiero. En ese objetivo le encuentran sentido a su labor, al servir y ayudar a otros.

Esta entidad, dirigida por José Alejandro Guerrero, le apuesta al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores, para que sean mejores seres humanos y entreguen lo mejor de sí mismos en la vida personal y laboral. Además, las relaciones con sus 2.205 empleados están enmarcadas en la confianza, la equidad y la coherencia.

Sus mejores herramientas para atraer y retener talento son contar con un clima y una cultura organizacional sana y una estrategia competitiva. “En el Banco W trabajamos de manera permanente en un clima laboral que motiva, reta e inspira a los equipos a hacer realidad la estrategia del banco con compromiso y orgullo por el impacto social y el aporte que generamos a través de las microfinanzas”, explica.

Constantemente indagan a sus colaboradores sobre qué tan conectados e inspirados se sienten con el propósito de la empresa y el buen resultado en este frente ha permitido que los indicadores de negocio de la organización superen a los de sus competidores. Un claro ejemplo es el Índice de Rotación Acumulada que se encuentra en 12,9%, frente a un promedio del mercado de 31,2%. Al mismo tiempo, la medición de satisfacción de sus clientes es una de las mejores en la banca.

                                  

Mariano Díaz de Vivar, presidente de DirecTV

Mariano Díaz de Vivar, presidente de DirecTV

DirecTV Colombia

Puesto 14

Crear un ambiente enriquecedor, creativo y desafiante para quienes hacen parte de la empresa es una de las apuestas de DirecTV Colombia, compañía que consideraa fundamental aprovechar las fortalezas de su recurso humano, según Mariano Díaz de Vivar, presidente de la organización. La compañía se apoya internamente en un modelo de competencias que sirve de guía para trabajar en la cultura organizacional y contribuye a incorporar personas que se identifiquen con el modelo corporativo. “Queremos que cada candidato encuentre en DirecTV Colombia un lugar para desarrollarse a todo nivel”, dice.

La empresa se preocupa por sus colaboradores más allá de su horario de trabajo porque los valora “como individuos y miembros de una familia y una comunidad. Nos interesa acompañarlos no solo mientras están en la oficina, sino también en el tiempo que pasan en sus casas y con sus seres queridos”, explica. Para lograrlo, ofrecen beneficios que permiten cuidar su salud y bienestar general, y promueven flexibilidad y un estilo de vida sano.

La transformación digital que enfrenta el mundo le ha permitido a DirecTV retarse y brindar una mejor experiencia de entretenimiento, contenidos y servicio a sus clientes. No obstante, esto no sería posible sin su equipo humano, pues juntos son el motor para avanzar hacia estos cambios. Por esta razón, la organización ve en la gestión del ambiente laboral un pilar estratégico que impacta positivamente en el negocio.

Además, han conformado equipos de trabajo diversos y multidisciplinarios, lo que les ha dado una ventaja para afrontar los retos que hoy exige su negocio.

                                                

Gustavo Adolfo Negret, gerente general de Flores Ipanema

Gustavo Adolfo Negret, gerente general de Flores Ipanema

Flores Ipanema

Puesto 15

El bienestar laboral y la responsabilidad social son las herramientas que permiten a Flores Ipanema retener y recibir nuevos talentos. Esta compañía, que dirige Gustavo Adolfo Negret, direcciona parte de su ADN organizacional hacia la confianza, el buen trato a sus colaboradores y la formación en habilidades técnicas y blandas.

Negret explica que la empresa tiene pilares fundamentales que le permiten decir con orgullo que es uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia. Entre estos se destacan el respeto entre empleados, el ambiente laboral, las oportunidades de crecimiento y la credibilidad de sus líderes.

Flores Ipanema maneja dos escenarios de compensación. El primero hace alusión al desarrollo de formaciones académicas, técnicas y profesionales y el segundo a la ejecución de capacitación en habilidades blandas, reconocimiento por superación de expectativas organizacionales

La gestión del ambiente laboral les permite conocer cuáles son sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento, para así trabajar en un plan estratégico que brinde mejores resultados a sus colaboradores. De esta forma, han podido avanzar mejorando su productividad y calidad laboral, lo que tiene como valor agregado un servicio bidireccional entre colaboradores y clientes.

Trabajan, igualmente, en un liderazgo cercano, que transmita a cada uno de los colaboradores un sentido de pertenencia con la empresa, la cual tiene además el deber de ayudar al bienestar de sus comunidades de influencia, convirtiéndose en un referente en el sector floricultor.

Alfredo Arana Presidente de Coomeva

Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia (Coomeva)

Puesto 16

El Grupo Coomeva, liderado por su presidente ejecutivo, Alfredo Arana Velasco, lleva 55 años demostrando que a través del poder de la economía solidaria todas las personas pueden alcanzar sus sueños y llevar a cabo sus proyectos.

Para el directivo, el talento humano de la organización es lo más importante. “Estamos convencidos de que primero tenemos seres humanos y después profesionales que nos acompañan en este compromiso como cooperativa”.

Es así como bajo la promesa “Coomeva nos facilita la vida”, promueven los valores del cooperativismo y una cultura organizacional que permite que quienes trabajan en la empresa desarrollen aptitudes de servicio y generación de valor. “En Coomeva concebimos el trabajo como un instrumento que debe brindar felicidad, bienestar y desarrollo para nuestros colaboradores. Le apostamos a una promesa de valor integral, que busca que nuestro recurso humano alcance sus sueños de la mano de su trabajo”, sostiene Arana, quien concluye que los colaboradores de la cooperativa se sienten seguros, acompañados, respetados y tratados con justicia y equidad.

Para Arana, contar con líderes extraordinarios y colaboradores dispuestos es lo que hace que Coomeva posea un buen ambiente laboral. Esto es un atributo importante dentro de la estrategia organizacional, llegando a ser un diferenciador que hace que esta cooperativa atraiga y enamore al talento y, en consecuencia, genere los ingresos requeridos para ser sostenible en el tiempo.

Además, los directivos de Coomeva consideran que es fundamental que todos los integrantes de la organización estén involucrados en los procesos y orienten su productividad y compromiso hacia el alcance de resultados excepcionales.

Grupo Coomeva

De izquierda a derecha: Neyla Cardenas Hernández, directora Nacional Administrativa Coomeva Medicina Prepagada; Gilberto Quinche Toro, Gerente General Sector Salud Grupo Coomeva y Marco Aurelio Montes Martínez, gerente General Medicina Prepagada Grupo Coomeva

Puesto 17

La filial de Medicina Prepagada del Grupo Coomeva se ha consolidado como un gran lugar para trabajar debido a su esencia, que genera orgullo, pertenencia y compromiso entre sus colaboradores al formar parte del emprendimiento social más grande de Colombia. “Así mismo, hemos fortalecido una cultura generadora de valor y habilitante de la estrategia que nos ha permitido cumplir con nuestros propósitos organizacionales, además, el foco de gestión de nuestro personal tiene como premisa que los colaboradores son lo más importante y procuramos que se desarrollen de manera íntegra, primero como seres humanos, para luego ser grandes profesionales”, aseguran voceros de la empresa.

Su oferta de valor está enfocada en la felicidad de los colaboradores y la denominan “Crecemos Contigo”. Este programa es su principal herramienta de atracción y retención de talento. Tiene cuatro componentes que se enfocan en contar con colaboradores comprometidos y orgullosos de hacer parte de la empresa: impulsan su liderazgo, promueven sus oportunidades, multiplican su orgullo y están comprometidos con su felicidad.

Actualmente Coomeva Medicina Prepagada cuenta con 1.099 trabajadores y para el año 2020 planean un aumento de su planta de acuerdo al crecimiento esperado por el negocio. Están convencidos de que deben desarrollar un ambiente de trabajo saludable para poder implementar planes de acción objetivos, que estén alineados con el propósito de cada colaborador y la estrategia de la organización. Para esta compañía es importante que sus trabajadores vean la organización como un lugar en donde puedan crecer, ser reconocidos y retados.

José L. Valencia Rector Fundación Universitaria del Área Andina

Fundación Universitaria del Área Andina -Areandina-

Puesto 18

Desde hace siete años, la Fundación Universitaria del Área Andina trabaja en el marco de la denominada psicología positiva, que permite que cada una de las personas que trabaja allí encuentre el equilibrio entre su desarrollo personal y profesional. De ahí que uno de los valores más importantes en la institución sea la felicidad.

José Leonardo Valencia, rector de esta universidad, destaca que cuentan con el Sello de Experiencia Profesional Areandino, un plan integral de capacitación para los colaboradores enfocado en desarrollar no solo habilidades, sino competencias blandas que aporten significativamente a la formación humana.

De acuerdo con el directivo, concretamente la universidad ha desplegado una serie de políticas institucionales pensando en el bienestar de sus colaboradores. Entre estas se destaca la “chequera emocional”, que permite canjear cheques por días libres de disfrute con la familia, un día de descanso en las fechas de cumpleaños e incluso un día libre al semestre para llevar a cabo diligencias personales, entre otros beneficios.

Los pilares de la cultura organizacional de la universidad se basan en la promoción de conductas y comportamientos que inspiren sentimientos de alegría, camaradería y orgullo. Esto ha repercutido de manear positiva en un incremento significativo de la cantidad de estudiantes que están matriculados, que hoy ya alcanzan más de 33.500.

Para la Universidad del Área Andina, ser un gran lugar para trabajar los compromete a seguir promoviendo el desarrollo integral de cada uno de sus colaboradores y así contribuir a la construcción de un país con más y mejor educación.

Grupo Protección

De izquierda a derecha: Clemenceau Haydar Valderrama, especialista de Mercados Privados; Cristina Restrepo Castaño, Directora de Talento y Cultura y  Juan David Correa, presidente

Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección

Puesto 19

La AFP Protección es una organización centrada en lo humano, lo cual se evidencia en su preocupación genuina por las personas de manera integral, el respeto y el cuidado por su equipo, por su bienestar y proyección personal, profesional y laboral. Todo esto se aplica bajo una plataforma ética sólida y un liderazgo que a diario se transforma para conectar a los equipos, motivarlos e inspirarlos para que den lo mejor de ellos y de su potencial, con el gran objetivo de cumplir con su propósito organizacional: acompañar a millones de clientes a cumplir con sus sueños.

En esta firma, dirigida por Juan David Correa, consideran que, además de su carácter humano, son un gran lugar para trabajar por las posibilidades de desarrollo y de carrera profesional que tienen sus colaboradores, gracias a las múltiples opciones de participar en diferentes iniciativas que permiten el aprendizaje, el desarrollo de habilidades blandas y la exposición permanente a nuevos retos profesionales.

Paralelamente, promueven el equilibrio entre la vida personal/familiar y la vida laboral. Para eso cuentan con un programa que ofrece a sus equipos opciones de teletrabajo, flexoffice, Happy Friday (los viernes trabajan en jornada continua de 7 a.m. a 2 p.m.), mindfullness (también conocida como práctica de atención plena), el uso de jeans y tenis y horas para estudio, entre otros beneficios que les permiten dedicarle tiempo a su familia y traer cada vez más bienestar a su vida.

Para atraer y retener talento, buscan que todos sus colaboradores puedan ser líderes en su rol, independiente del cargo o de su nivel de contribución. Así, inspiran y conectan a cada colaborador desde su propósito personal y sueño de carrera, con el propósito de Protección.

Rodrigo Fajardo Presidente de Falabella

Fabella de Colombia

Puesto 20

Una de las prioridades de Falabella es garantizar que todos sus colaboradores tengan una remuneración adecuada. Para lograrlo, estudia las condiciones del mercado y ofrece sueldos competitivos y acordes con los perfiles que requiere. Así lo expresa Rodrigo Fajardo, presidente de la organización, quien agrega que todos los trabajadores tienen contratos a término indefinido y gozan de un pacto colectivo con beneficios financieros.

Según el ejecutivo, Falabella es una empresa que tiene en el centro de su visión corporativa el bienestar de su gente. “Nuestras políticas de talento humano se hacen evidentes en rasgos cotidianos de la relación de nuestros colaboradores con la compañía: fomentamos la iniciativa propia y esto se traduce en una comunicación abierta y en doble vía con los jefes”.

En la empresa no se castiga el error, se permite proponer y hacer, dice Fajardo, quien agrega que también se busca generar oportunidades de crecimiento para los talentos, promoviendo y prefiriendo el crecimiento interno a través de liderazgo.

Para Falabella Colombia, filial de la firma chilena del mismo nombre, es importante identificar cuáles son las oportunidades de mejora en su ambiente laboral, pues están convencidos de que si logran tener motivados a sus colaboradores podrán alcanzar los objetivos propuestos por la compañía.

Han logrado que su índice de rotación de personal disminuya a 2,3% para 2019, demostrando así que tener en sus equipos de trabajo colaboradores felices y cómodos dentro de un ambiente positivo les permite mejorar la productividad y sus resultados comerciales.