Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior

El encanto de Suecia lleva 140 años en Colombia

En el marco de la celebración de los 140 años de relaciones diplomáticas entre el país escandinavo y Colombia. La embajadora de Suecia en Colombia Marie Andersson le contó a Dinero que su país hace mucho tiempo está con nosotros.

16 de septiembre de 2015

Más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del país escandinavo depende de las exportaciones, por esto las relaciones comerciales con el resto del mundo han sido un tema de política nacional y se ha considerado un país pro libre comercio.   

La embajadora de Suecia le contó a Dinero que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Suecia tienen su historia desde el siglo pasado, “se cumplen 140 años de relaciones diplomáticas con Colombia, sin embargo este contacto empezó mucho tiempo atrás cuando Suecia apoyó la lucha de Simón Bolívar por la independencia provisionando armas a través de una pequeña colonia que estaba en el país, en San Bartolomé, cerca de la frontera con Venezuela”.

Las motivaciones para acordar relaciones diplomáticas nacieron por “las ansias de estrechar los lazos comerciales. Estos fueron los que promovieron la firma de  notas diplomáticas en 1875”.

Pese a la antigüedad de las relaciones comerciales y de la presencia de empresas suecas en el país, es poco conocido el alcance de las mismas. Muchas de ellas  han permanecido más de 30 años en el mercado colombiano. La primera empresa “que abrió en Colombia, fue Ericsson, en 1896, y como ésta compañía se tienen muchas empresas que celebran entre 30 y 50 años en el país”.

La alta funcionaria explicó que “las empresas suecas son líderes en sus productos pero no se conoce su origen, como por ejemplo Electrolux, pues hay personas que piensan que es una empresa colombiana precisamente porque lleva muchos años en el mercado nacional”. 

Así mismo, empresas del país escandinavo han participado en momentos cruciales del desarrollo del sistema de  transporte en Colombia.  Empresas como Volvo, líder mundial en transporte, y Scania, empresa fundada en 1900, fabricante de camiones pesados, autobuses y motores diésel  “han estado desde el inició de Transmilenio en el 2000”.

Relaciones comerciales

Suecia depende en gran medida de las importaciones de hidrocarburos y productos agrícolas, por lo tanto, de acuerdo con Andersson, “así como Inglaterra, Suecia es un país que vive de las exportaciones, hemos promovido mucho el libre comercio, es una tarea que empezamos desde el siglo pasado”.

En Colombia no se conoce a Suecia como uno de los principales socios comerciales del país, pese a que es de los más grandes consumidores de café del mundo y por lo tanto, importador de este producto colombiano. Andersson explica que “Suecia es uno de los consumidores más grandes de banano colombiano, pero que la entrada de estos alimentos por ejemplo puede ser por Países Bajos, siendo el destino final Suecia. Por lo tanto este rubro cuenta como exportaciones hacia ese país y no hacia nuestro país”.

En el mismo sentido “muchas de las empresas suecas tienen casa matriz en Brasil y exportan a Colombia,  por lo que se cuentan como exportaciones brasileras”.

Suecia es líder en innovación y, según la embajadora, esto se debe a la promoción de generación de conocimiento desde el colegio y es por esto que el país es cuna de ideas revolucionarias tales como Skype, Candy Crush, Minecraft, Spotify, empresas que no precisamente se les referencia con Suecia.