| 11/17/2017 12:01:00 AM

La tributaria de 2016 no cumplió: empresas estadounidenses

El presidente del Consejo de Empresas Americanas en Colombia, Ricardo Triana, explicó que pese a la promesa de integralidad de la reforma tributaria aprobada en 2016, poco se simplificó el sistema y sí les agregaron más carga tributaria.

Ricardo Triana calificó a la reforma tributaria aprobada en 2016 como uno de los grandes retos de este año y explicó que les prometieron “que iba a ser integral, que iba a racionalizar la carga de impuestos porque hoy uno no solo le paga a la Dian sino también toda la cantidad de impuestos que hay por fuera, de tal manera que la carga tributaria total se disminuyera pero eso no pasó”.

Según el presidente del Consejo de Empresas Americanas (CEA) agregó que realmente a las empresas se les quitaron pocos impuestos y en su lugar “nos agregaron otras cosas que no teníamos antes como el pago de impuestos por dividendos que tendría un efecto cero si Estados Unidos tuviera un acuerdo de doble tributación con Colombia, que no lo tiene todavía”.

Esto desequilibra el juego para las empresas con inversión proveniente de Estados Unidos pues compiten con marcas provenientes de países como Canadá, España, Chile, México y Francia, que sí tienen acuerdos de doble tributación con Colombia.

Recomendado: Bolsa de Valores sube motivada por resultados empresariales

A esto debe sumarse el efecto del incremento en tres puntos de la tarifa general del IVA desde el 16% hasta el 19%, cuyo efecto según Triana no fue calculado adecuadamente y generó una caída en la confianza de los consumidores y por tanto en la demanda interna.

Sin embargo, en este punto el presidente del CEA también reconoció que en efecto “el consumidor ha cambiado sus patrones de compra, si uno mira las tiendas de descuento duro como D1, Justo y Bueno, Ara, esas están creciendo e incluso una empresa mexicana afiliada a nosotros que es Pricesmart le ha ido muy bien este año”.

Y pese a la caída del consumo interno y los efectos de la reforma tributaria de 2016, el grupo de empresarios espera que el próximo año sea mucho mejor gracias a la mejora en la confianza del consumidor, que ya se habrá acostumbrado al IVA de 19%, y una mejor dinámica de la economía.

Lea también: Belmont, la nueva ciudad del futuro que construirá el padre de Microsoft

“Pero no por nada más relacionado a la mejora de los precios del petróleo, estamos en US$57 y eso significa que va a haber más recursos no solo en los ingresos del Gobierno sino en las empresas que giran alrededor de la economía petrolera que vale la pena decir que afectan a toda la economía”, explicó Triana.

Un “nubarrón” adicional para el próximo año, que sin embargo esperan no afecte demasiado a la economía, es la incertidumbre producto de las próximas elecciones presidenciales pues “hoy todavía no sabemos quién puede ser y que cuando se elija, en agosto tenemos un nuevo gobierno y tenemos que empezar de cero pero aún así pensamos que con la inercia que lleva la economía el otro año va a estar mejor”, añadió el presidente del CEA.

Ricardo Triana destacó que de las 115 empresas que hoy conforman el grupo, y aportan más del 7% del PIB nacional, 15 firmas llevan más de 70 años en el país por lo que se han convertido en “parte del adn colombiano a pesar de tener nombres extranjeros”.

Además cerca del 70% de los presidentes de las mismas son colombianos y del personal más del 95% son empleados colombianos. “Luego si uno pensara que las empresas son personas y no máquinas, uno diría que son empresas colombianas hoy día con capital extranjero pero que llevan algunas más de 100 años”, concluyó Triana.

Puede interesarle: Empresas huyen de Cataluña, Rajoy les pide quedarse

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación