| 9/6/2017 12:01:00 AM

Reducción de costos llevó al crecimiento de 51% de empresas

Un estudio de Deloitte en Colombia reveló que más de la mitad de las empresas que implementaron reducciones en sus costos durante el último año recibieron a cambio un mayor crecimiento.

La firma de auditoría Deloitte realizó una encuesta con 35 empresas colombianas que realizaron reducciones de costos en sus procesos procesos productivos y que en un 51% registraron un mayor crecimiento en sus resultados posterior a los recortes.

Otro 17% vio una reducción en sus ingresos y apenas el 6% reportó que tras el recorte de costos, sus ingresos permanecieron estables.

De acuerdo con Deloitte los principales focos de reducción de gastos siguen siendo los gastos generales y administrativos, en menor medida la reducción de costos de ventas y del capital de trabajo aunque en éstos últimos las estrategias son de mayor impacto ya que permiten la optimización de costos variables.

Además en un 57% dichas reducciones se dan el área administrativa y específicamente en los segmentos de recursos humanos, finanzas y similares. Le siguen los costos operativos que son logística y distribución y se redujeron en 49%.

Las empresas consultadas también disminuyeron en un 40% los productos y servicios que contribuyen al gasto general y administrativo y en otro 31% los costos de ventas.

Puede interesarle: Focalizar recursos es la solución para crecer con ahorro

Por otro lado, según Deloitte el 49% de las empresas que reducen costos esperan obtener mayores ventajas frente a la competencia, un 31% lo hace para impulsar la demanda de clientes, otro 26% para invertir en áreas de crecimiento y 23% simplemente para disminuir los gastos.

En el mismo sentido la encuesta reveló que el 36% de las empresas encuestadas esperaba reducir entre 10% y 20% sus gastos, otro 31% esperaba hacerlo en entre 5% y 10%, el 14% de las empresas encuestadas esperaba reducir sus gastos hasta 5% y apenas un 9% pensaba disminuirlos entre 20% y 30%.

Fuente: Deloitte Colombia

Además las 35 empresas encuestadas identificaron tres barreras principales para reducir efectivamente sus gastos. El 23% de las empresas señaló que el reto es precisamente la implementación en los ajustes, otro 14% reportó inefectividad de reportes y seguimiento y otro 11% advirtió falta de entendimiento y aceptación dentro de sus mismas organizaciones.

Recomendado: Dos de cada cinco créditos comerciales son para nuevas empresas

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.