Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

EMPRESAS

No se enrede con los impuestos ni la nómina de su empresa

Entre los errores más comunes que cometen las pequeñas empresas a la hora de llevar sus cuentas están las confusiones con los pagos a los empleados y aportes tributarios.

16 de febrero de 2019

El complicado sistema tributario y los pagos adicionales al salario de los trabajadores suelen estar en la lista de los problemas que le “complican la vida” a las empresas en sus primeros años de vida.

Según la firma de consultoría Eiffel Edison, entre los errores más comunes está también la “desarticulada interacción entre las áreas internas de la empresa y una asesoría externa fragmentada, llevan a que la parametrización operativa de los pagos no sea consistente”.

Como consecuencia, la empresa tiene una realidad en los documentos de contratación de sus empleados y otra en la contabilidad de la misma, por cuenta de los pagos de nómina e impuestos.

Recomendado: Lento: así empezó el año para los comerciantes en Colombia

“Es común ver pagos laborales que son erradamente administrados como gastos operacionales y gastos operacionales que debieron formar parte de los pagos laborales, es esto, sumado a la inadecuada aplicación de las normas, lo que genera mayores inexactitudes en la base de tributación y por ende contingencias económicas futuras”, advirtió Camilo Rojas, director general de Eiffel Edison.

Para evitar estos problemas, es importante que las áreas de recursos humanos, contabilidad, nómina y financiera logren alinearse alrededor de la gestión laboral y de pagos de impuestos.

“Se debe entender que hoy por hoy no se deben separar los conceptos laborales de los tributarios pues cada vez más están unificados, igualmente el manejo contable de los pagos debe ser consistente con la naturaleza de los mismos y su aplicación en la nómina”, dijo Rojas.

Puede interesarle: Las quejas de los empresarios de comercio exterior por cambios aduaneros que vienen

Y agregó que “no es conveniente que cada área brille con luz propia cuando la compañía es una sola y los medios de pago a los empleados se revisan integralmente por los entes fiscalizadores”.

A crear empresa

Por otro lado están las modificaciones tributarias que buscan incentivar la formalización y creación de empresas, así como incentivar el crecimiento de las más grandes con medidas como la disminución de tarifas impositivas que Rojas calificó como “un aliciente fiscal”.

La reciente Ley de Financiamiento incluyó también exenciones al impuesto sobre la renta para la creación de empresas o inversiones en ciertos sectores como hotelería y economía naranja.

De acuerdo con el director de Eiffel Edison, esta es “una iniciativa absolutamente valiosa, actualmente el 70% de las empresas ‘mueren’ en los primeros 5 años de su creación”.

Rojas agregó que “ser emprendedor y generar empresa es una tarea loable y bastante retadora, hay que convivir con costos fijos mensuales que no dan espera como el pago de arriendos, salarios, compra de materia prima, entre otros gastos de operación, mientras que los ingresos se perciben 60 o 90 días después de vender los productos o  haber prestado los servicios; esto genera que el capital de trabajo se golpee considerablemente y no se tenga siempre el ‘brazo’ económico que permita solventar esta situación”.

Por esta razón, casi que cualquier iniciativa para mejorar las condiciones fiscales de los emprendimientos serán bien recibidas.

Lea también: ¿Ser formal sí paga?