Home

Empresas

Artículo

| Foto: Pixabay

INTERNACIONAL

Golpe a criptomoneda de Facebook: más empresas abandonan el proyecto

Entre las compañías que dijeron no al proyecto, que promete ser un nuevo modo de pago por fuera de los circuitos bancarios tradicionales, están Visa y Mastercard.

12 de octubre de 2019

El viernes el proyecto de moneda digital que anunció este año Facebook, Libra, y que se espera estará listo a mediados del 2020, recibió un duro golpe  luego de que grandes empresas de la industria financiera del mundo dijeran no a esta iniciativa.

Visa, Mastercard, eBay y Stripe anunciaron formalmente su retiro de la iniciativa. Los emisores de tarjetas bancarias, Visa y Mastercard, la plataforma de comercio en línea eBay y los servicios de pago Stripe confirmaron a la AFP su abandono del proyecto, una semana después de PayPal, otro socio de Facebook en la operación. 

"Vamos a seguir evaluando la situación y tomaremos nuestra decisión definitiva en función de cierto número de factores, incluida la capacidad de la asociación de responder manera totalmente satisfactoria a todas las expectativas de los reguladores", dijo un vocero de Visa. 

Libra apunta a ofrecer un nuevo modo de pago por fuera de los circuitos bancarios tradicionales que permita comprar bienes o enviar dinero como si se tratara de un mensaje instantáneo. 

Las cuatro empresas renovaron paralelamente su respaldo a las ideas de base del proyecto, como la democratización del acceso a los servicios financieros y el desarrollo de las criptomonedas.

"La composición de la asociación puede ampliarse y cambiar con el tiempo, pero los principios fundadores de la gobernancia y de la tecnología de Libra, así como la naturaleza abierta del proyecto, permiten asegurar la resiliencia de la red de pago Libra", reaccionó Dante Disparte, de la asociación Libra.

"El viaje será largo y difícil", había admitido el viernes pasado tras el retiro de Paypal, y agregó que se necesita "audacia y cierta fuerza moral para emprender un proyecto tan ambicioso como Libra".