Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana

NEGOCIOS

Empresas replantean su tamaño y costos ante la crisis en Colombia

La crisis del coronavirus no estaba en los planes estratégicos de ninguna marca para el 2020, en el que la mayor parte del tiempo la población ha estado confinada y por ende se ha imposibilitado el consumo presencial en negocios como restaurantes, bares, entre otros.

29 de julio de 2020

La dimensión de lo que está ocurriendo es global y toca a todos los sectores, incluso a la firma de telecomunicaciones más grande del mundo, AT&T, que notificó a sus empleados sobre la eliminación de puestos de trabajo como parte de un plan de reducción de costos equivalente a unos US$6.000 millones que se ha adelantado con la actual crisis, según lo reportó Bloomberg.

“Cuando AT&T salga de este período, no tendrá tantas tiendas como teníamos antes de la covid-19", dijo el jefe de la división de comunicaciones, Jeff McElfresh, según el citado informe.

En Colombia se ha dado este mismo fenómeno y se ha manifestado con el cierre de negocios emblemáticos, un rediseño de la estrategia de otros o una apuesta por reducir su tamaño de acuerdo a la rentabilidad de sus puntos.

Una decisión complicada

De acuerdo con el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, la empresa ha tenido que cerrar varias de las oficinas físicas debido a los costos de los arriendos. Sin embargo, el tráfico de usuarios en sus plataformas digitales ha crecido en los últimos meses. Además, el directivo le dijo en días pasados a Dinero que la empresa tuvo que suspender 1.500 contratos de sus colaboradores y que podrán volver a trabajar una vez se reactiven las actividades del turismo.

Restaurantes de los hermanos Rausch

Los hermanos Rausch anunciaron el cierre de varios de sus locales por la crisis sanitaria, entre los que se encuentran Rausch Energía Gastronómica del Centro Comercial Andino y Parque La Colina en Bogotá, así como Local by Rausch y Bistronomy en la localidad de Usaquén en la capital y en Villavicencio.

Visite: Jorge Rausch: "Reabrir al 30% de ocupación será perder más dinero"

Una amarga despedida

El tradicional restaurante La Romana, con más de 50 años de historia, cerró su sede en el centro de Bogotá luego de la fuerte crisis que enfrenta por el virus. Ahora, solo despacha domicilios desde su sede de Chapinero. La pastelería La Florida, ubicada en la Candelaria, tuvo que cerrar sus puertas tras las deudas impagables por el efecto de la emergencia sanitaria. Según una nota publicada por Semana, el valor de su nómina era de $200 millones al mes.

Una mala racha

Según la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos), que reúne a bingos y casinos, en medio de la cuarentena se han cerrado cerca de 900 locales de la industria. 

No pierden el ritmo

El gerente general de AKT, Enrique Vargas, dijo a Dinero que la fabricante de motocicletas no solo ha mantenido los puestos de trabajo de sus empleados y los puntos de venta, sino que también ha apoyado a sus proveedores y distribuidores para que no hagan despidos.

Aún es temprano para saberlo

La cadena de heladerías Popsy reconoció a Dinero que es pronto para saber si tendrán que reducir su tamaño en términos de puntos de venta. “Estamos evaluando caso a caso, viendo el comportamiento de ventas y también cómo es este ‘nuevo normal’ para poder tomar las decisiones de manera responsable”, señaló la gerente general de la firma, Natalia Niño.

Despegar

De acuerdo con los voceros de Despegar, hasta el momento la empresa no ha cerrado ninguna de sus oficinas y mantiene todas las sucursales abiertas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos.

La estrategia de Juan Valdez

La presidenta de Procafecol, Camila Escobar, dijo a Dinero que la cadena de cafeterías Juan Valdez tiene 322 locales en Colombia y 141 en 13 países, que se mantendrán en función de la rentabilidad que tengan principalmente a través de sus canales digitales.

“Nosotros al inicio del año teníamos unos proyectos de crecimiento muy agresivos tanto en Colombia como a nivel internacional, teníamos unos planes de expansión de tiendas bastante interesante, en estos momentos esos planes se encuentran pospuestos. Creemos profundamente en un potencial estratégico de la marca muy importante, sin embargo, claramente por las situaciones actuales esos planes de expansión están detenidos”, aseguró.

Añadió que en este momento la marca no tiene un cierre “masivo de tiendas” ni en Colombia ni en ningún lugar del mundo, sin embargo “habrá tiendas que claramente dejen de cumplir sus objetivos de rentabilidad individual y por lo tanto deberán ser cerradas una a una”.

Visite: Juan Valdez mantiene el 25% de sus ventas con 200 tiendas abiertas

Frisby y un traslado que generó sorpresa

Usuarios en redes sociales y transeúntes se preguntaron por el cierre del local de comidas en el tradicional barrio bogotano de Cedritos, que “fue una coincidencia”, según la marca.

“Antes de la pandemia queríamos cambiar este espacio, ya que necesitaba muchos cambios que implicaban altas inversiones económicas. Por ello nos reubicamos de una vez con la nueva imagen de la marca”, dijo a Dinero la gerente y cofundadora de la firma, Liliana Restrepo.

Frisby señaló que han tenido que hacer algunos movimientos “porque la gente se ha movido a sus casas por el teletrabajo”, por lo que han hecho “cierres temporales” para reubicarse donde puedan ser “más eficientes y generar mayor flujo de caja así sea por domicilios”.

“Esta situación nos ha puesto a prueba, en marzo cuando comenzó la pandemia quedamos con el 50% de los restaurantes abiertos (con ventas a domicilio) y el 20% de las ventas, esto definitivamente nos llevó a acelerar los proyectos que teníamos en cola”.

Recomendado: Frisby mantiene 20% de sus ventas con el 25% de los puntos cerrados

El plan de IBM

La estadounidense IBM prevé que en esta primera etapa solo el 5% de sus empleados a nivel mundial regresarán a sus sitios de trabajo físicos, por eso desde la compañía le aseguraron a Dinero que su apuesta ha sido empoderar a la fuerza laboral remota, mantener contacto con el equipo y capacitar a los líderes para fortalecer la colaboración y el trabajo desde ubicaciones remotas. Además, la compañía ha sumado esfuerzos para proporcionar a los empleados herramientas para conectarse a través de voz, video y otras tecnologías de colaboración para discutir temas personales y comerciales.

El teletrabajo es el futuro

Entre tanto, Google mantendrá a sus empleados trabajando desde casa hasta el 30 de junio de 2021, según informó The Wall Street Journal sobre la reciente decisión tomada por la compañía en el marco de la pandemia del coronavirus. La medida abarca a casi todos los empleados de la compañía contratados a tiempo completo, que son aproximadamente 200.000, incluidos los trabajadores de Alphabet Inc., empresa matriz de Google. 

El presidente para Colombia de la nueva Siemens Energy, Guilherme de Mendonça, dijo a Dinero que la compañía evalúa permitir que su personal administrativo solo tenga que ir entre dos y tres días a la semana tras las lecciones y la buena gestión que han realizado desde casa durante la pandemia. "El nuevo normal no necesita presencia constante".

Dinero se contactó con Samsung para consultar las medidas que ha tomado la compañía al respecto, pero no revelaron información.

Sectores más afectados 

En entrevista con Dinero, el gerente general de Colliers Internacional en Colombia, Roberto Cáceres, explicó que todo el mercado se ha visto afectado por la situación, pero el sector del Retail ha sido uno de los más perjudicados, ya que el control de aforo en centros comerciales, los niveles de gasto a la baja y las nuevas preferencias de los consumidores han causado que múltiples arrendatarios se vean obligados a renegociar sus cánones y a disminuir la cantidad de sus puntos de venta.

Esto ha reflejado un incremento en la tasa de disponibilidad a nivel nacional y decrecimientos generalizados del 5% en precios de renta como estrategia para mantener una vacancia en niveles controlados.

El mercado industrial presentó un leve incremento en la tasa de disponibilidad, explicado por un aumento generalizado de la oferta y el ingreso de ampliaciones en parques industriales y zonas francas, los espacios han sido demandados principalmente por empresas del sector logístico, que toman un rol importante en la reactivación de la economía nacional.

Por último, los precios de renta presentan un leve incremento en el presente trimestre, contrario a la disminución generalizada de los precios de venta.

Precios

Según los expertos de Fedelonjas, los inventarios de comercio usado indudablemente se incrementarán, lo cual podría traer un ajuste progresivo en los precios de los locales comerciales y las oficinas, “pero no será una caída abrupta de precios de un momento a otro”

También habrá que esperar el efecto de las medidas del Gobierno nacional en materia de arrendamientos y la ayuda a empresarios para que no quiebren. Una encuesta sobre la situación inmobiliaria realizada por Fedelonjas encontró que el no pago, que alcanzó 58% en comercio, bajó a 38% en junio.

De acuerdo con la multinacional Cushman & Wakefield, la pandemia no ha afectado tan profundamente como esperaban al mercado de oficinas de altas especificaciones durante el segundo trimestre del año. La vacancia aumentó 1,3 puntos porcentuales frente al primer trimestre y el valor de la renta promedio por metro cuadrado decreció solo 3% frente al primer trimestre de 2020, lo que es positivo. No obstante, hubo zonas de la ciudad con mayores descensos en el valor de arrendamiento como Av. Chile (-8%) y Nogal Andino (-9%), entre otras.

Construcción y empleo

Con las medidas anunciadas por el Gobierno, como los 200.000 subsidios para compra de vivienda, la reapertura de salas de venta y la prórroga en la vigencia de las licencias, entre otras, se proyecta ocupar al 2022 a más de 1,3 millones de personas, de acuerdo con las proyecciones hechas por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. 

Según estimaciones de diferentes organizaciones, por cada vivienda que se construye, se garantizan 4,8 empleos entre directos e indirectos.

Recomendado: Siemens Energy nace para acelerar transformación energética mundial