Home

Empresas

Artículo

Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades. | Foto: Archivo Semana

Créditos

Empresas tienen nueva forma de financiarse

El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, explicó que los empresarios colombianos encontrarán acceso al crédito de una forma más fácil y barata.

9 de septiembre de 2013

Teniendo como base la Ley 1676 de 2013 los empresarios colombianos tendrán vía libre a una nueva forma de financiarse poniendo com garantía cualquier bien mueble, inventario y venta futura.

Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades, señaló que mientras actualmente los empresarios del país acuden usualmente a financiación por la vía tarjetas de crédito (consumo) o microcrédito, ahora encontrarán en la garantía mobiliaria tasas blandas similares a las de vehículos.

“Esto beneficiará especialmente a las mipymes, a los agricultores y a todos aquellos que caen en el gota a gota, pues pueden acceder con mayor facilidad a un crédito formal, sin pagar intereses que superan el 50% con los usureros de la informalidad”.

La falta de crédito fácil, ha llevado no sólo a que mueran empresas sino sobre todo a que muchas no puedan crecer.
Es decir que “esas malas prácticas financieras atrofian empresas y ahora con la nueva Ley tenemos un mejor escenario para los empresarios que ahora si tendrán dinero para producir y para generar nuevo empleo en Colombia”.

Enumeró los siguientes obstáculos financieros para los empresarios del país:

• Los activos mobiliarios superan el valor de los inmobiliarios y los activos intangibles son cada vez más importantes.
• Falta de publicidad de las garantías. Gravámenes ocultos generan una inadecuada valoración del riesgo (altas tasas de interés)
• Distracción de la garantía
• Ineficacia en la ejecución de la garantía
• Uso de garantías personales y pérdida de la responsabilidad limitada

“Dichos obstáculos queremos que queden en el pasado para el beneficio de los empresarios de nuestro país y del empleo nacional”, puntualizó.