Home

Empresas

Artículo

Empresas

El esparcimiento no está en la agenda del empresariado

Una encuesta realizada entre 464 personas, de todas las edades y estratos, reveló que la mayoría de empresas colombianas no se preocupan por fomentar zonas de esparcimiento y actividades extralaborales para sus empleados.

9 de mayo de 2015

Los resultados arrojados por la encuesta de Adecco Colombia no revelan un ambiente muy alentador en cuanto a las actividades de esparcimiento extralaboral que las empresas realizan para complementar la calidad de vida de sus empleados. Ante la pregunta, ¿En su lugar de trabajo hay zonas de esparcimiento?, un 71,1% de los encuestados respondió que no, frente a un 28,9% que manifestó que sí.

Por su parte, un 67% de los encuestados reveló que en su lugar de trabajo no existen iniciativas extralaborales para los empleados, frente a apenas un 33% que afirmó lo contrario. Una situación preocupante sobre todo si se tiene en cuenta que un 96% de las personas consultadas destacó que considera que el tiempo de esparcimiento ayuda a la productividad laboral.

La importancia de este tipo de actividades es fundamental para mantener motivada a la plantilla de trabajadores de una organización y aumentar así tanto el grado de compromiso de los empleados como, por supuesto, el rendimiento laboral.

Siguiendo la misma línea, un 69% de los encuestados considera que su empresa no se preocupa por sus hobbies, mientras un 21% aseguró que “de vez en cuando”. Así, un 53% de ellos afirmó que la compañía en que laboran realiza apenas de 1 a 2 actividades extralaborales al año; un 11% de 3 a 4, y más de 6 apenas un 4%. En otras palabras: las organizaciones están muy poco interesadas en fomentar actividades que hagan productivo el tiempo libre de sus empleados.

En este sentido, se les preguntó si se sentían obligados a asistir a las actividades extralaborales organizadas por su empresa. La respuesta fue contundente, ya que un 71% manifestó que no, frente a un 17% que respondió que sí y un 12% que reconoció que algunas veces tiene esa sensación.

Así mismo, un 74% afirmó que sus empresas no hacen partícipes a sus familias de las actividades extralaborales que realizan.

La gran mayoría de las personas sondeadas (88%) coincide en afirmar que le gustaría que se organizaran jornadas de esparcimiento durante el horario laboral. Dentro de las compañías que realizan este tipo de actividades, un 22% de los encuestados afirmó que las más frecuentes son las recreativas, seguidas de las deportivas (17%), las académicas (13%) y las culturales (10%).

Para finalizar, ante la pregunta de qué espacios de esparcimiento le gustaría en su lugar de trabajo, un 39% de los encuestados respondió que le gustaría tener un gimnasio, un 32% zonas verdes al aire libre, y un 21% salas de juego.

Los resultados de este sondeo nos lleva a la conclusión de que las empresas no están prestando la suficiente atención a un tema que, bien llevado, podría representarles grandes beneficios: mayor grado de satisfacción de los empleados con la compañía, que se traduce en más productividad, mejor trabajo y un ambiente laboral idóneo.