Home

Empresas

Artículo

Gerente de Almacenes Corona, Sergio Cárdenas.

Consumo

Empresas mueven fichas para motivar las ventas

Tal y como lo han registrado las encuestas del Dane, Fedesarrollo y Fenalco, la reducción en el gasto de los colombianos ha sido percibida por varias empresas, pero éstas ya han emprendido estrategias para mitigar el impacto.

19 de abril de 2013

Según los empresarios, el crecimiento en las ventas en 2012 fue menor a lo esperado debido a una prevención de los colombianos atribuida a la desaceleración económica que vive el país.

Sin embargo, las compañías han tomado cartas en el asunto y han empezado a desenfundar estrategias para intentar mitigar esa abstención en el gasto que se está apoderando de los colombianos.

Además de las estrategias emprendidas, los empresarios celebran la reducción en las tasas de interés que empezaron a activar los bancos a los créditos, pues aseguran son medidas que ayudarán a reactivar el consumo.

En el sector de materiales de construcción, el gerente de Almacenes Corona, Sergio Cárdenas, afirma que la empresa el año pasado fue impactada por el bajo crecimiento en las ventas, a pesar de la motivación que tiene la construcción de vivienda con programas como los subsidios a la tasa de interés hipotecaria y las 100.000 viviendas gratis, que son segmentos donde usualmente las unidades necesitan materiales para terminarlas.

El directivo afirma que “2012 fue un año complicado pero, peor aún, el primer trimestre de este año también ha sido difícil, sobre todo marzo”, que fue afectado por la Semana Santa.

A pesar del difícil comienzo, Cárdenas aspira a retomar el crecimiento de dos dígitos en 2013, específicamente 12%, a través de la expansión de sus canales comerciales, “colocando al alcance de los consumidores la mejor propuesta para remodelar con variedad, innovación, opciones en precio, múltiples formas de financiación, asesoría y, por supuesto, con un óptimo servicio”, dice Cárdenas.

De hecho, la empresa invirtió cerca de $500 millones en su último Hipercentro Corona, ubicado al norte de Bogotá, con el que completan 4 establecimientos de este tipo en Bogotá y 14 en el país.

Además, completan 39 puntos de venta en sus diferentes formatos: Hipercentros, Inspiración (segmento alto) y Tiendas Cerámicas (Supersaldos).

El plan de expansión de la compañía pretende alcanzar 21 puntos de ventas adicionales en el 2016.

Alimentos

En este sector la reducción en ventas también se ha sentido, así lo confirma la gerente de mercadeo de Jenos Pizza, Carolina Martínez, quien dice que no hubo decrecimiento pero la compañía venía con ritmos más acelerados.

La directiva asegura que por el tipo de producto que vende (Pizza), la empresa es un indicador perfecto de lo que está pasando en el hogar porque "la gente lo que primero corta en su bolsillo cuando hay prevención en el consumo es la comida fuera del hogar".

Afirma que hubo una desaceleración fuerte en el segundo semestre del año pasado si se compara con el mismo lapso del 2011 y del 2010, más aun cuando se trata de un periodo de tiempo que usualmente es fuerte para esta categoría de comidas por fechas como el Día del Amor y la Amistad, el Halloween y la Navidad.

Sin embargo, al contrario de lo que percibe Almacenes Corona, Martínez dice que este año arrancó mucho mejor e, inclusive, Marzo fue un mes destacado. "Estamos completamente seguros que tendremos un segundo semestre como el de 2011 porque el consumidor estará más tranquilo".

La directiva reveló que la proyección de la empresa este año es crecer en doble dígito, tal y como lo venía haciendo hasta 2011.

Precisamente, como estrategia para impulsar el consumo, Jenos Pizza celebró el pasado miércoles su aniversario 40 con una promoción que tenía como objetivo afianzar la marca. 

El tema consistió en comercializar la pizza de tamaño mediano en $6.000, lo que generó interminables filas en los puntos de venta durante todo el día en Bogotá. La campaña ya se había realizado en otras ciudades del país.

Según los directivos, la jornada fue un éxito:
  • Más de 100.000 pizzas vendidas, lo que equivale aproximadamente a 800.000 porciones de pizza.
  • 60 restaurantes en todo Bogotá estuvieron operando más de 12 horas sin parar.
  • Aproximadamente, 150.000 personas estuvieron en filas, 200.000 personas comieron Jenos Pizza.
  • 500.000 personas tuvieron contacto con la marca.
  • En la elaboración de las pizzas contaron con 60 toneladas de producto entre masa, jamón, piña, champiñones y pepperoni.