Home

Empresas

Artículo

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas. | Foto: Alejandro Acosta

Industria

Empresas listas para superar el mal momento

De acuerdo con la encuesta de Opinión Industrial Conjunta, al iniciarse el año se mantuvo la compleja situación de la industria.

22 de marzo de 2013

“Comenzamos el año con bajos crecimientos en producción y ventas, un menor dinamismo de los pedidos, mayores inventarios, un clima de los negocios que se sigue deteriorando y una caída en el empleo manufacturero”, cita el documento.

Es así como, de acuerdo a la Andi, el 2013 también será un año difícil donde nuevamente se pondrá a prueba la solidez de la economía colombiana. “La respuesta tanto para el sector público como para las empresas es la misma: competitividad. Los temas que tenemos que trabajar tampoco han cambiado: infraestructura, instituciones, mercado de capitales, educación, internacionalización e innovación y competitividad cambiaria”, resalta la Asociación Nacional de Industriales.

La conclusión entonces es que resulta prioritario que los empresarios, manteniendo un marco general de competitividad e innovación, adopten medidas para superar el momento y mantener la senda de crecimiento. 

Y así lo están haciendo. Los industriales ya vienen adoptando medidas para enfrentar la desaceleración tanto interna como externa y aprovechar las oportunidades que se dan incluso en períodos de crisis internacional. Las prioridades en la agenda de las empresas manufactureras se centran en la búsqueda de nuevos mercados, la ampliación del portafolio de productos y la racionalización de costos. 

Y es que en el primer mes del 2013, comparado con el mismo período del 2012, la producción disminuyó –0,4%, las ventas totales crecieron 1,8% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 1,8%.

Con respecto al indicador de la utilización de la capacidad instalada, en el mes de enero se situó en 75,2%, nivel ligeramente por debajo del promedio histórico de EOIC (76,4%). Cabe recordar que estacionalmente la utilización de la capacidad instalada se reduce en los meses de diciembre y enero, como resultado del período de vacaciones de las empresas.

Del mismo modo, el clima de los negocios también captura las dificultades de la industria manufacturera acentuadas desde el segundo semestre de 2012. Es así como al iniciarse el año, el 57,6% de los encuestados calificó la situación de la empresa como buena, nivel quince puntos por debajo del reportado en igual período del año anterior (73%) y las mejores expectativas son reportadas por el 30,9% de las empresas (frente a 47,2% en enero de 2012). Vale la pena anotar que el indicador de expectativas ya se encuentra por debajo del promedio histórico de la EOIC.