Home

Empresas

Artículo

Presidente de Confecámaras Julián Domínguez.

Empresas

Colombia tiene un millón de empresas en la informalidad

Para Confecámaras, una reforma tributaria estructural permitirá la vinculación de este segmento de la economía a la formalidad laboral.

4 de septiembre de 2014

Dentro del panorama planteado por el Gobierno y los simpatizantes de una reforma tributaria que se presentará al Congreso de la República en el transcurso del segundo semestre de 2014, surgió una cifra que preocupa a la Red de las Cámaras de Comercio del país relacionada con la informalidad empresarial en Colombia que llega al millón de empresas piratas.

Según el presidente de Confecámaras Julián Domínguez, en Colombia hay cerca de 3.000.000 de empresas activas formalizadas de las cuales el 41% están por fuera de los registros de las cámaras de Comercio del país.

Según el empresario es necesario que este tipo de operaciones empresariales se den cuenta de las infinitas oportunidades que se están perdiendo por no trabajar de la mano con los empresarios formales en materia de capacitaciones, acompañamiento, circuitos crediticios, etc.

“No comparto las apreciaciones de diferentes personalidades que señala al Gobierno de gastar desmedidamente. Opino que la brecha en el presupuesto proviene de que Colombia se está transformando en un país con un sistema de salud y de pensiones plenos, sin embargo, la evasión y el peso de los tributos concentrados sobre muy pocos sectores, generan una dispariedad que afecta el modelo económico”, señaló.

Según Domínguez esto atenta contra la creación y sostenibilidad del empleo formal en el país, pues existen 13.00.000 millones de colombianos que se encuentran en la informalidad laboral y esto se desprende de la falta de seguimiento y control a las prácticas empresariales de estas empresas.

Soluciones…

Las declaraciones del directivo se dieron en el marco del Congreso Anual de Confecámaras en donde destacó que las peticiones que realizará la red de Cámaras de Comercio del país al presidente Santos, figuran:

- El trabajo mancomunado para llevar a 2.000 empresas medianas y pequeñas para que tengan planes de innovación y comercialización acompañados de sustitución de materias primas.

- La formalización de 150.000 empresas más durante los próximos cuatro años a través de incentivos como los anteriormente mencionados.

- Avanzar en materia de innovación y promoción de la pequeña y mediana empresa.