Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

QUIEBRAS EN EE. UU.

Quiebras de minoristas en EE. UU. están alcanzando niveles récord

Las quiebras de minoristas en Estados Unidos están alcanzando niveles récord, pero los restaurantes y productos como la electrónica superaron las previsiones para el mes, según S&P Market Intelligence.

14 de agosto de 2020

Seis empresas minoristas se declararon en quiebra a fines de julio y la primera quincena de agosto, con lo que el total de 2020 hasta ahora es de 44, según un análisis de S&P Global Market Intelligence. 

El análisis incluye empresas con una clasificación de industria primaria de venta al por menor, productos domésticos y personales, o bienes de consumo duraderos y prendas de vestir, y una clasificación secundaria de venta al por menor.  

Las empresas públicas incluidas en la lista de firmas con deuda pública deben tener al menos US$2 millones en activos o pasivos al momento de la declaración de quiebra. En comparación, las empresas privadas deben incluir al menos US$10 millones. 

Lea también: Inversión extranjera directa en Colombia subió 16,9% en julio

Según la entidad, entre las quiebras de más alto perfil durante el período se encontraba Stein Mart, que planea cerrar todas sus 279 tiendas, de acuerdo con un comunicado del 13 de agosto. 

La cadena de tiendas departamentales con precios rebajados dijo como parte de su presentación del 12 de agosto que buscaría vender otros elementos de su negocio, incluida su división de comercio electrónico. 

Otras quiebras clave incluyeron Tailored Brands, propietario de JoSA. Bank and Men‘s Warehouse, así como la empresa de alquiler de ropa Le Tote, Inc. y Ascena Retail Group Inc., propietaria de Ann Taylor and Loft. 

Comportamiento de las ventas minoristas

En general, el informe explica que las ventas minoristas en julio aumentaron un 1,2% debido a que el coronavirus se disparó en ciertas partes del país.  

Le puede interesar: FMI: Falta de capital humano frena el crecimiento de Latinoamérica

No obstante, este aumento es más lento que la estimación de consenso de un crecimiento del 2%, según Econoday

Las débiles ventas de automóviles motivaron ese flojo crecimiento. Excluyendo las ventas de automóviles y gasolina, las ventas fueron de 1,5%, por encima de la estimación de 0,9%. 

Las cifras mensuales sugieren que la recuperación económica de Estados Unidos de la pérdida de empleos y el cierre de tiendas debido al coronavirus a principios de este año estuvo "encaminada" en julio, dijo el economista sénior de Nareit, Calvin Schnure.

Si bien es probable que algunos consumidores vean afectados sus presupuestos debido a la expiración el 31 de julio de los beneficios federales por desempleo, aquellos que aún tienen ingresos han estado ahorrando más dinero durante la pandemia, dijo Schnure 

Le recomendamos leer: Economía colombiana cayó 15,7% en segundo trimestre de 2020

"En última instancia, (el más reciente informe) dice que todavía hay mucho poder adquisitivo en el sector", agregó. 

Pero lograr que los consumidores estadounidenses abran sus billeteras probablemente seguirá siendo un desafío, dijo el economista jefe de la Federación Nacional de Minoristas, Jack Kleinhenz

"Mientras los hogares gastan, están ansiosos por su salud y bienestar económico, por lo que están siendo pragmáticos", dijo en un comunicado.