Home

Empresas

Artículo

Saúl Kattan habló desde Miami con Dinero sobre la crisis actual. | Foto: Alejandro Acosta

CONSULTORÍA

Los 10 consejos de Saúl Kattan a las empresas en líos

Las compañías Kattan Consulting y Azurian Transforma crearon un programa de asesoría para empresas en líos en tiempos de pandemia. Estas son sus 10 recomendaciones.

28 de julio de 2020

Pocas veces se ven tantas empresas en líos y sin un norte. La actual pandemia está generando un impacto muy grande en casi todos los sectores de la economía, por lo que es necesario pensar con la cabeza fría si se quiere sobrevivir como empresario en esta coyuntura.

El expresidente de Blockbuster y ETB, Saúl Kattan, se asoció con Azurian Consulting para crear Progresa, un programa de recuperación de empresas en tiempos de la covid-19. Estos son sus mensajes.

1. No hay receta mágica

Para este empresario con 25 años de trayectoria en el sector empresarial, es necesario analizar cada caso por separado porque las situaciones suelen ser distintas, incluso cuando son compañías de un mismo sector o país. Uno de los ingredientes fundamentales para salir adelante es la creatividad para ocupar nuevos espacios y oportunidades. 

Lea también: Wall Street se mantiene mixta mientras las bolsas latinas suben

2. En dónde estoy parado y el poder de la marca

Lo primero que tiene que saber una compañía en problemas es diagnosticar muy bien la situación. Si el apalancamiento es muy alto y los ingresos no dan, seguramente se va a sufrir mucho, por lo que la receta tendrá que cambiar. Una de las opciones planteadas es acudir a la marca. “La marca sirve para atraer nuevos clientes y es un imán para atraer capital o inversionistas. Sin embargo, no puede apostarle todo a la marca si no tiene cómo pagar a sus empleados, debe haber un balance”, aseguró.

3. El crédito no siempre es una opción

“El crédito es una opción, pero no olvidemos que las deudas toca pagarlas y los bancos no están para regalar el dinero, y los gobiernos tampoco, pues no se puede quebrar al país”, dice Kattan. El consultor indica que es necesario medir muy bien cuánta deuda se puede contratar, siempre mirando la perspectiva del negocio hacia futuro. ¿Realmente estamos en un negocio viable o solo estamos sobreviviendo? Si se trata de un crédito que solo alarga la vida de la empresa dos o tres meses a lo mejor la opción es cerrar.  

Unas 2,7 millones de empresas van a cerrar debido a la actual crisis. 

4. Cómo atraer capital

Los fondos de inversión están dispuestos a comprar empresas o participaciones en tiempos de covid. Kattan dice que las Pymes pueden aprovechar los fondos de capital de riesgo (ventures capital) para alguna transacción, mientras que los fondos de capital privado están mirando empresas más grandes. Una tercera opción sería fusionar empresas para obtener sinergias y economías de escala. “Lo difícil no es el capital, es aterrizar las valoraciones de las empresas. Hace 6 meses un empresario podría creer que su empresa valía un montón, hoy de pronto la valoración es menor. Hay mucha plata que quiere venir al país, pero los empresarios deben ser más sensatos”, dijo. 

Lea también: Utilidad de BlackRock creció 21% por alza en negocio de renta fija

5. Opciones intermedias

Es indispensable un análisis riguroso para ver si lo mejor es reducir empleados, operación o jornadas de trabajo. “Eso pega a la gente y lo hace difícil, pero son opciones para salvar el barco y no hundirnos todos”.

6. ¿Cómo sé si me voy a salvar?

La empresa debe hacer dos análisis. El primero es de liquidez, para entender la situación financiera de la compañía; hasta cuándo puede aguantar y cuáles son las opciones. Lo segundo es el tema estratégico: ¿realmente estamos en un negocio viable? Para el consultor hay muchos negocios que hoy están cerrando y solo se le echa la culpa a la crisis, pero lo que hizo la pandemia fue acelerar algo que era inminente para muchas empresas. Ya venían débiles, no tenían estrategia o visión hacia el futuro. Es necesario quitar el corazón y poner la cabeza, ahí una persona experta puede ayudar.

7. Cambiar de negocio

Los cambios en el negocio y producto son fundamentales, pero siempre con innovación y diferenciación. Kattan cuenta el ejemplo de una firma que fabricaba vestidos de baño y que ahora exporta tapabocas con materiales y diseños innovadores. “Esto les da un aire para mantener la empresa a flote e incluso para crecer. Ese paradigma que ‘somos una empresa de zapatos que muere haciendo zapatos‘ está equivocado”, indica.

El consultor recuerda que Nutella nació cuando el cacao era escaso y costoso pero la marca promovió el consumo de crema de avellanas y hoy es una insignia. 

Lea también: United Airlines perdió US$1.637 millones en el segundo trimestre 2020

8. Oportunidades postcovid

La pandemia aceleró la digitalización y automatización en las compañías generando oportunidades. Sin embargo, esa ola de transformación productiva dejará en el camino a muchas firmas. “Se prevé que en América Latina van a desaparecer 2,7 millones de empresas pequeñas y medianas y de esas, 2,6 millones están relacionadas con el comercio. Kattan también ve oportunidades con el teletrabajo que dejó de ser opción para convertirse en forma de trabajo. También vislumbra que habrá menos viajes de negocio, lo que generará retos para compañías aéreas y hoteles. El consultor advierte que vendrán emprendimientos que ofrecerán comida gourmet a domicilio y con innovación. "El mundo no se va a acabar, pero hay que innovar", dijo.

9. Nuevos liderazgos

Saúl Kattan ve cambios profundos en la gerencia y dirección de compañías. “El líder debe ejercer sus funciones de manera presencial y virtual con destreza similar. Estudios de grandes consultoras indican que 85% de los ejecutivos no van a ser capaces de liderar una crisis de esta magnitud.

Eso quiere decir que van a aparecer nuevos líderes y que se van a reinventar muchas cosas. Según el economista, el nuevo ejecutivo debe tomar decisiones y trabajar bajo incertidumbre y presión, debe tener cabeza más fría. Todos los días debe levantarse y ver algo diferente, eso va a cambiar el mundo totalmente, pues ahora las empresas deben planear a corto plazo con una visión de largo plazo, eso antes no se veía. Las empresas que hoy se mueren es porque a los empresarios y líderes les da miedo el cambio. 

Lea también: Futuros de Wall Street registran comportamiento mixto

10. ¿Y si me expando?

Algunos empresarios tienen la visión para ampliar el personal y operaciones en plena crisis. Y Kattan no solo habla de negocios obvios en la actualidad, como proveedores de alimentos o comercio electrónico. Hay ejecutivos de otros sectores que ven oportunidades hoy para crecer y salir adelante. Los nuevos negocios necesitan líderes que no les tiemble la mano para tomar decisiones y hacer apuestas agresivas, pero siempre con cabeza fría. Un duro equilibrio.