Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Estas son las empresas que tienen mejor tasa de supervivencia en Colombia

Formalidad, generación de empleo y capacidad de innovación son algunos de los factores que han llevado a las empresas de este sector a mantenerse en pie, según estudio de Confecámaras.

1 de noviembre de 2020

Las empresas que mejor tasa de supervivencia tienen en Colombia son aquellas que pertenecen a la industria tecnológica. 

Así lo concluye un reciente estudio presentado por Confecámaras, titulado ‘Industria 4.0, Transformación Empresarial para la Reactivación Económica’, en el que se tuvo en cuenta la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES) de las 57 cámaras de comercio del país. 

Dicho informe señala que las empresas que conforman la industria 4.0 en Colombia se caracterizan por su dinamismo y crecimiento. 

Destacan que el 40,2% de las compañías de esta industria sobreviven al cabo de cinco años, una cifra superior en 6,2 puntos porcentuales al total de las empresas creadas en 2014. 

Por segmentos, las organizaciones de telecomunicaciones y comercialización de las TIC muestran la tasa de supervivencia más alta.

También, el estudio señala que el conjunto de empresas que pertenecen a este sector tuvo un crecimiento de 7,7% entre el 2014 y el 2019, al pasar de 17.625 compañías en el 2014 a 27.431 en 2019. 

Le puede interesar: El cambio radical que trajo la digitalización a las empresas de venta directa

Junto con esto, Confecámaras resaltó que las empresas de la Industria 4.0 generan el 2,2% del empleo formal del país y el 42% son empleadoras, las cuales han tenido un crecimiento del 8% en los últimos 7 años. 

De hecho este, junto con la formalidad, se convierte en uno de los principales determinantes de supervivencia de este sector. Según el estudio, aquellas empresas que nacen creando empleos formales y que expanden su tamaño en sus primeros años tienen una probabilidad de sobrevivir mucho más alta. 

“Esto puede ser explicado porque las empresas que generan empleo logran desarrollar estructuras de producción competitivas y con un mayor nivel de eficiencia que favorecen su crecimiento frente a su competencia”, señala el estudio. 

Junto con esto, el acceso a financiamiento también ha sido clave para la supervivencia de las compañías del sector TI en Colombia. Confecámaras señala que aquellas empresas que acceden a mecanismos de financiamiento como las garantías mobiliarias, reducen su tasa de fracaso en 0,15 puntos porcentuales. “En particular para estas empresas este factor es determinante puesto que requieren mayores inversiones en tecnología y en capital humano capacitado”, afirman. 

La innovación también es un factor importante. El estudio señala que las empresas que innovan tienen una prima sobre su tasa de supervivencia que resulta ser mayor para las empresas jóvenes y pequeñas que tradicionalmente tienen menos posibilidades de superar el ‘valle de la muerte’. 

Lea también: Reactivación económica sin tecnología: no es posible

Por otro lado, al evaluar el desempeño de las empresas frente a la escala mínima de eficiencia de su mercado se encontró que las compañías que tienen una escala superior a las que ya se encuentran establecidas tienen mayores probabilidades de permanecer y consolidar su operación. 

Esto, según Confecámaras, se explica porque estas compañías tienen la capacidad de desarrollar estructuras de producción competitivas y con mayores niveles de eficiencia que favorecen su crecimiento frente a su competencia. 

El estudio tuvo en cuenta las industrias de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) definidas por la OCDE para la identificación de las empresas de este sector en Colombia. Así mismo, la identificación se hizo con base en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme revisión 4 que clasifica a estas empresas en siete segmentos: 

  • Industrias de la manufactura de las TIC 
  • Industrias de comercialización de las TIC
  • Industrias de servicios de las TIC
  • Telecomunicaciones
  • Programación 
  • Procesamiento de datos
  • Reparación de computadores y equipos de comunicación.

Al respecto, el estudio encontró que el segmento de programación ha mostrado un crecimiento del 89% entre 2013 y 2019 al pasar de 5.613 empresas en el país a 10.617. Por tamaño, siguen las industrias de servicios TIC que en el mismo período han tenido un crecimiento en su número del 38,6%, seguida de la reparación de computadores y equipos, con un incremento del 15%. 

El emprendimiento también ha jugado un papel importante en estos números que registró el informe, pues la industria 4.0 se ha caracterizado por su dinamismo en la creación de empresas. 

En video: Así se reinventó la startup Muy en plena pandemia

En ese sentido, en el período 2014 - 2019 la creación de empresas en este sector tuvo un crecimiento promedio de 7,4% superior en 4,5 puntos porcentuales al del total nacional, que se ubica en 2,9%. 

“Analizar las industrias del segmento de la cuarta revolución industrial es relevante para focalizar esfuerzos de política con el fin de que sean eslabones que impulsen la productividad y un salto hacia la transformación y adaptación digital de las empresas para que sigan operando y crezcan en la actual coyuntura de pandemia. Durante el primer semestre del año, las Cámaras de Comercio apoyaron 24.507 empresas con estrategias de digitalización para la reactivación económica”, afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.