| 10/10/2017 12:01:00 AM

Temporada de lluvias coge mal parados a los acueductos

El 55% de las empresas prestadoras del servicio de acueducto no cuenta con un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) que les permita afrontar de la mejor manera la temporada de lluvias que vive el país. Lo mismo sucede con el 40% de las empresas prestadoras de alcantarillado y el 40% de las empresas de aseo, según cifras reveladas por la SuperServicios.

Estas cifras significan que un número importante de municipios del país están en riesgo porque las empresas prestadoras de estos servicios no están preparadas para afrontar inundaciones, crecientes súbitas, avalanchas o deslizamientos provocados por la temporada de lluvias.

Por esa razón, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), inició un programa para acompañar y capacitar a las prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del todo el país, en la formulación y actualización de los PEC, así como orientar el reporte que deben realizar al Sistema Único de Información (SUI).

Vamos a enseñarles a los pequeños acueductos veredales, municipales y de las ciudades capitales, a formular -cumpliendo los requisitos mínimos- el plan de emergencia y contingencia para mitigar los riesgos por la temporada de lluvias, lo cual permitirá que no se afecte la calidad y continuidad en el suministro de agua a los colombianos”, explicó el superintendente, José Miguel Mendoza.

Lea también: Superservicios confirma sanción al acueducto de Villavicencio

En la actualidad, según el Ideam, hay más de 500 municipios en riesgo en el país, porque los eventos invernales impactan directamente en la infraestructura, generando colapsos en las bocatomas, plantas de potabilización, tuberías de conducción de agua potable o tanques de almacenamiento. De ahí la necesidad para que los alcaldes y las empresas prestadoras, elaboren y presenten sus PEC.

El programa de acompañamiento está a cargo de funcionarios de la Superservicios y del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, e inició en Medellín con la participación de los representantes de las prestadoras de Antioquia y el Eje Cafetero.

Entre ellas se destacan la Empresas Públicas de Medellín (EPM), Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), Serviaseo, Corporación de Acueducto Multiveredal Santa Elena y la Asociación de Usuarios de Servicios de Barcelona, Quindío.

Puede interesarle: Barranquilla será la pionera en el plan de choque de la Superservicios

Vale decir que, en los próximos días, la Superservicios expedirá una Circular Externa dirigida a los prestadores del servicio para fijar las acciones que deben adoptar, particularmente en presentar sus PEC y definir sistemas de alerta que permita no solo minimizar la pérdida de vidas y daños de la infraestructura, sino asegurar el abastecimiento de agua y la provisión de servicios de saneamiento.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.