Home

Empresas

Artículo

Empresas colombianas en Dow Jones Sustainability.

SOSTENIBILIDAD

¿Usted trabaja en una empresa sostenible?

Así les fue a las principales firmas colombianas en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) que evalúa varios aspectos de sostenibilidad en las empresas. Nutresa, Avianca, Bancolombia, Grupo Argos y Davivienda son algunas de las que están en esta medición. Así les fue.

16 de septiembre de 2019

El DJSI desde 1999 evalúa anualmente a más de 3.000 empresas de 59 sectores que hacen parte del Dow Jones y que por lo tanto cotizan en bolsa. A parte de una medición mundial, tiene diferentes segmentos o subíndices, dentro de los que se encuentran el de los Países Nórdicos, Zona euro, América del Norte, Asia Pacífico, Estados Unidos, Corea Y MILA( países emergentes).

¿Que significa para una compañía aparecer en el DJSI?

Este listado es un punto de referencia a nivel mundial, en el que se fijan los inversionistas a la hora de tomar una decisión, pues la sostenibilidad se ha vuelto una característica fundamental a la hora de hacer negocios.

Esto quiere decir que los estados financieros individualmente ya no son el único factor relevante en la inversión, criterios extra financieros como políticas de Gobierno corporativo, gestión de riesgos, políticas ambientales y de Eco- eficiencia, el talento humano, la inclusión financiera y la relación con las comunidades, han adquirido una especial relevancia pues generan valor a largo plazo. Según datos publicados por la consultora Deloitte en su informe “2030 Purpose: Good Business and a Better Future”, las empresas que se comprometen con la sostenibilidad han logrado resultados superiores en un 11%, en relación con los de sus competidores en el mercado de valores.

Algunas de las empresas Colombianas en el listado

Bancolombia

Con un puntaje de 85 sobre 100, Bancolombia se ubicó a solo un punto del líder manteniéndose como uno de los bancos más sostenibles del mundo. La entidad ha permanecido en los primeros lugares del Dow Jones Sustainability Index por varios años consecutivos (ingreso en 2012 al índice). En 2019 obtuvo un percentil de 98, lo que quiere decir que esta organización fue superior al 98% de los bancos evaluados. 202 fueron los bancos invitados y de ellos fueron evaluados 175. Tan solo 25 ingresaron al índice mundial.

 “Desde que ingresamos al índice expresamos nuestro compromiso de ser un agente transformador de la sociedad y convertir a nuestro banco en un promotor de la responsabilidad como vehículo para la generación de valor compartido. La mejor manera de lograrlo es poniendo en el centro de todas nuestras actuaciones a las personas. Con esa premisa alcanzamos nunca estar desconectados de lo que ocurre en el entorno”, afirma Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia.

Grupo Argos

Este grupo fue ratificado por tercera vez por el  Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones, como el Holding empresarial más sostenible del mundo en el sector de materiales de la construcción y su empresa Cementos Argos ocupó el segundo lugar en esta misma medición. Por otro lado Celsia, otra de las empresas del grupo, ocupó el segundo lugar en la medición del índice MILA, que reconoce a las empresas con mejores prácticas en Chile, Perú, México y Colombia.  

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos destacó que este reconocimiento “es el resultado de un ejercicio disciplinado de inversión consciente, de operación responsable de cada uno de nuestros negocios y de una apuesta decidida por desarrollar prácticas de vanguardia en infraestructura. Este es un logro que hace honor a nuestro propósito como grupo empresarial: impulsar inversiones que transforman”. 

Grupo Sura

Este grupo fue incluido por noveno año consecutivo y se encuentra entre las tres primeras en el mundo que forman parte del sector  de Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales, con una calificación superior al 98% entre las 16 compañías del sector incluidas en el índice global. Además se posiciona como la única de origen latinoamericano en esta industria y, de nuevo, fue incluida en el índice DJSI Mercados Emergente y el índice MILA.

Sura obtuvo un puntaje de 72 sobre 100 y se destacó en aspectos como el liderazgo en la evaluación de los capítulos de inclusión financiera y reporte social, también  los avances en políticas y medidas anticrimen, incidencia en la dinámica pública y ecoeficiencia operacional.

Al respecto David Bojanini, Presidente del Grupo Sura aseguró que “el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones es importante porque nos permite evaluarnos en nuestra gestión e identificar oportunidades de transformación y crecimiento, con base en las mejores prácticas empresariales”.

Grupo Nutresa

A pesar de que el grupo ya había estado en este listado por 9 años consecutivos, este 2019 logró catalogarse según este índice como la empresa de alimentos más sostenible.

Nutresa se destacó entre  84 compañías de alimentos a nivel mundial e hizo la diferencia gracias a sus  prácticas corporativas de salud y nutrición, desarrollo del capital humano, materialidad, estrategia de impuestos, eco eficiencia operacional, ciudadanía corporativa y filantropía, empaques, riesgos asociados al agua y reporte ambiental.

Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo afirmó que “ser la empresa de alimentos más sostenible en el Índice Mundial de DJSI, pone de manifiesto una actuación consciente y trascendente, centrada en las personas para generar desarrollo económico y progreso social, respetando el planeta”.

Grupo Éxito

Este año el Grupo Éxito quedó como uno de los 10 retailers de alimentos más sostenibles del mundo. Por séptimo año consecutivo se mantuvo como la única compañía de retail de alimentos en Latinoamérica.

Según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de mercados emergentes, la compañía obtuvo 67 puntos, incrementando su desempeño de manera sostenida frente a los años anteriores. 

La compañía obtuvo crecimientos importantes en temas como gobierno corporativo, gerencia de la cadena de abastecimiento, estrategia climática, estrategia de impuestos, riesgos relacionados con agua y derechos humanos. Cabe destacar que el Éxito tuvo un importante desempeño en la categoría de riesgos y gerencia de crisis obteniendo el mejor resultado de la industria de retail de alimentos.

Grupo Energía Bogotá

Esta es la octava ocasión en que el Grupo Energía Bogotá aparece en este índice, en la categoría de mercados emergentes. La compañía se destacó como la de mejor desempeño en el sector gas por encima de empresas como Osaka Gas Co Ltd de Japón, Italgas SpA de Italia, GAIL Ltd de India, Infraestructura Energética Nova de México, y ocupó el segundo lugar a nivel global después de Naturgy Energy Group de España. 

Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá, manifestó que “este logro es el resultado del compromiso del Grupo con el relacionamiento genuino con las comunidades en Perú, Colombia y Guatemala, donde nuestro principal rasgo cultural es la conciencia social y las contribuciones para mejorar la calidad de vida en los territorios donde desarrollamos nuestros proyectos”. 

Avianca Holdings

Avianca la tercera aerolínea más antigua del mundo, fue incluida por tercer año en el Dow Jones Sustainability Index, la aerolínea se encuentra en el top 5 de las líneas aéreas más sostenibles del mundo que participan en el Dow Jones Sustainability Index en el subíndice  Mila que evalúa a las compañías de la región.

Alejandra Cardona, Directora de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Públicas de Avianca Holdings, afirmó que buscan seguir trabajando en “la consolidación de prácticas que generen valor económico, social y ambiental para nuestros grupos de interés”.

Davivienda

Esta institución financiera ha sido incluida dentro del  Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones durante 6 años. En esta oportunidad Davivienda fue reconocido como uno de los 36 bancos más sostenibles del mundo. En el índice de mercados emergentes (MILA), figuró como una de las 14 empresas financieras más sostenibles.

Davivienda le está apostando a la promoción de una construcción sostenible, por esto durante el año anterior. financiaron proyectos con beneficio ambiental por cerca de $907.000 millones.

Efraín Forero Fonseca Presidente del Banco afirmó que “complace ver cómo cada vez más aumenta el número de empresas que se comprometen a lograr impactos positivos cuantificables”, y además manifestó que seguirán trabajando en proyectos dirigidos a clientes, proveedores y funcionarios en los que se promueven e impulsan negocios de energías renovables y construcción sostenible.

ISA

ISA aparece por quinta oportunidad en este índice, y fue catalogada como una de las 20 mejores del mundo en Servicios Pu´blicos de Energi´a Ele´ctrica. Además fue incluida por 3° an~o consecutivo en el I´ndice MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) del Dow Jones que reconoce a las compan~i´as con los mejores desempen~os en sostenibilidad en la regio´n de la Alianza del Paci´fico que incluye a Chile, Colombia, Me´xico y Peru´.

En la categori´a de Mercados Emergentes del DJSI, ISA obtuvo resultados sobresalientes, principalmente, en la adecuada relacio´n con sus grupos de intere´s (97 puntos). Al respecto Bernardo Vargas Gibsone, presidente de la compañía, resaltó que “Los resultados demuestran que estamos generando impacto social y ambiental y cumpliendo los compromisos no solo con nuestros accionistas, sino con todos nuestros grupos de intere´s”.