Home

Empresas

Artículo

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Comercio

Canadá abre oportunidades a empresas colombianas

Servicios, agroindustria y prendas fueron de los sectores que se dieron cita con 50 compradores canadienses, hablaron con entidades no gubernamentales y realizaron visitas de campo.

13 de abril de 2014

Nativapps, empresa cartagenera de contenidos digitales, logró su primera exportación a Canadá después de presentarle uno de sus desarrollos a la Asociación de Restaurantes de Canadá, con la que los usuarios podrán hacer sus pedidos y comprar promociones especiales a través de Facebook.

Este fue uno de los resultados de la misión comercial que organizó Proexport Colombia en Canadá con nueve pequeñas y medianas empresas colombianas para darles a conocer la dinámica del mercado canadiense y las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

"Quedé gratamente sorprendida con dos citas que no tenía en el radar con clubes deportivos de fútbol", aseguró Sandra Carrero, de la empresa Saeta, especializada en ropa deportiva de alto rendimiento, la cual identificó la oportunidad de suplir a más de 19 mil jugadores en varias ligas. "Les interesó mucho mi producto sobre todo para su liga semi-profesional, en donde descubrimos que realmente competimos a un buen precio y calidad", añadió la empresaria.

La misión hizo parte del Programa de Promoción Comercial y Construcción de Capacidad, liderado por Proexport Colombia en conjunto con la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá (CIDA, por sus siglas en inglés), y Kisserup International, consultora canadiense que ayuda a hacer negocios en ese país.

Durante tres días, las pymes participantes estuvieron en eventos académicos, visitas de campo, reuniones con las entidades no gubernamentales y citas de negocios con 50 compradores canadienses interesados en la oferta colombiana de animación y software, autopartes, envases y empaques, productos cosméticos naturales, frutas y vegetales procesados, salsas, uniformes, vestidos de baño y prendas deportivas.

"El objetivo con este tipo de actividades es que las empresas colombianas, sin importar su tamaño, conozcan sus fortalezas y oportunidades en un mercado como el canadiense en el que hay receptividad no solo por las ventajas arancelarias del TLC frente a otros países sino porque reconocen que la oferta colombiana es de calidad", sostuvo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con datos del Dane, entre agosto de 2011 y enero de 2014, un total de 382 empresas exportaron por primera vez a Canadá. Además, se enviaron 174 productos nuevos como pañuelos y toallitas faciales de pasta de papel, partes para transformadores eléctricos, calzados impermeables, melaza de caña, cápsulas de gelatina para envasar medicamentos, muebles de madera, cacao en polvo y fajas.

Al respecto, la presidenta y directora ejecutiva de Kisserup International, Pernille Fischer, aseguró que "a nivel general, es justo decir que las pymes colombianas tienen una oportunidad enorme en el mercado canadiense debido a la alta calidad de sus productos y servicios". Además, destacó los esfuerzos en responsabilidad social por parte de las empresas. "De los 90 países con los que hemos trabajado, creo que Colombia es sobresaliente. Hay que tener en cuenta que este tema les llega directamente al corazón de los canadienses, por lo que es un factor a tener en cuenta".