Home

Empresas

Artículo

Estratificaciones urbanas datan, en su mayoría, de los años noventa y se encuentran desactualizadas. | Foto: Revista Dinero

Servicios públicos

Empresas cobran tarifas que no corresponden

Superservicios detectó diferencias en la estratificación de la facturación de los distintos servicios en un mismo municipio.

5 de julio de 2013

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reiteró a las empresas prestadoras que deben aplicar la estratificación municipal para efectos de la facturación a los usuarios residenciales.

Ello permite establecer tarifas diferenciales y otorgar subsidios a los estratos 1, 2 y 3 a través de los fondos nacionales y municipales de solidaridad y redistribución de ingresos, así como cobrar contribuciones a los estratos 5 y 6.

La entidad se está reuniendo con las empresas prestadoras para revisar la falta de reporte de facturación al Sistema Único de Información, SUI, la aplicación de la estratificación, y la información sobre coberturas de acueducto, alcantarillado y aseo.

La Superservicios detectó diferencias en la estratificación de la facturación de los distintos servicios en un mismo municipio. En unos casos, los usuarios pagan una facturación elevada y, en otros, se  les factura por debajo del estrato real de la vivienda.

La superintendencia encontró que las estratificaciones urbanas datan, en su mayoría, de los años noventa y se encuentran desactualizadas. Según la entidad de vigilancia y control, debían estar  actualizadas con el concurso económico de las empresas prestadoras de los servicios.

De los 1.102 municipios, 992 reportaron datos a la superintendencia. La estratificación de los 180 faltantes fue calculada según las disposiciones del Decreto 155 de 2013. Esta información fue remitida al Departamento Nacional de Planeación como insumo para la distribución de los recursos para agua potable y saneamiento básico del Sistema General de Participaciones.

El 28,4% de las viviendas del país está estratificada en el estrato 1, el 32,4% en el 2 y el 23,2% en el 3. El  9,0% de las viviendas es de estrato 4, mientras que el 4,2% es de estrato 5 y el 2.8% es de 6.

Los estratos 1, 2 y, en algunos casos, el 3 reciben subsidios, el estrato 4 no recibe subsidios ni paga contribuciones. Los estratos 5 y 6 deben pagarlas.

En septiembre, la Superservicios terminará la verificación de la aplicación de la estratificación por parte de las empresas, e impondrá sanciones a aquellas que no lo cumplan.