Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2020 4:08:00 PM

Empresas reducirían su infraestructura hasta 60% luego de la covid

Un informe de Co-Work Latam encontró que 6 de cada 10 empresas tendrán que reducirse en infraestructura y bajar sus costos de operación mensuales entre un 9% y 12%, especialmente los relacionados con el mantenimiento y adecuación de oficinas.

El informe de la empresa de coworking, que cuenta con 33 sedes en Colombia, Chile, Uruguay y Estados Unidos, halló que las grandes organizaciones buscarán descentralizar sus fuerzas de trabajo en sucursales más pequeñas y en equipos remotos en oficinas flexibles y privadas, disminuyendo los recursos que destinaban antes para pagar arriendos de alto costo en oficinas tradicionales, una vez pase la pandemia.

Con relación a esto, la más reciente Encuesta de Diagnóstico Inmobiliario, realizada en junio por Fedelonjas, reveló que 38,4% de los contratos de arrendamientos de oficinas tradicionales en el último mes no presentaron pago. 

Solo en 48,4% de los casos se ha llegado a un acuerdo entre propietarios y arrendatarios para entregar los inmuebles. Incluso, la federación proyecta que la demanda de arrendamiento de oficinas tradicionales se reduciría hasta en un 35% en lo que resta de 2020 y 2021.

Lea también: Aptuno, la plataforma que prevé revolucionar la forma de arrenda

Según el socio y director en Colombia de Co-Work Latam, Matías Marmissolle, “una de las principales reducciones se dará en el pago de arrendamientos, generando un ahorro importante para las empresas que, en el poscovid, buscarán espacios de trabajo más flexibles, económicos y seguros”. 

Según la firma, mientras que una membresía por persona para arrendar un espacio en una oficina flexible se puede encontrar desde $300.000 + IVA al mes, “el canon por 30 días de un arrendamiento para contar con un espacio donde se puedan ubicar entre dos y cinco puestos de trabajo oscila mínimo entre $2 y $4 millones en Bogotá o Medellín”, dependiendo la zona, sin contar con el pago de servicios públicos, aseo e internet.

Solo los costos de mantenimiento, limpieza y adecuación de las oficinas cubren hasta 12% del total del presupuesto mensual de las empresas.

“En general, el ahorro total de una oficina flexible frente a una tradicional ronda el 25% mensual, teniendo en cuenta también costos ocultos que son difíciles de cuantificar”, señaló Marmissolle.

Industria de oficinas flexibles crecería cerca de un 20% en 2021

Según Marmissolle, este modelo crecerá a nivel internacional hasta un 20% el próximo año, comparado con la tendencia de crecimiento que tenía antes de la covid–19.

Lea también: Los vacíos del nuevo decreto sobre arriendos comerciales

En el período 2010-2019, la industria de las oficinas flexibles mostró un crecimiento anual promedio de 23%, alcanzando cerca del 3% de penetración sobre el stock total de oficinas y con una proyección de cobertura en el mercado a 2030 del 30%, indicó la compañía.

“Sin embargo, ante el confinamiento y restricciones generadas por la pandemia, estimamos que el modelo de oficinas flexibles a finales de 2021 podrá alcanzar un 15% de penetración en el mercado”, afirmó Marmissolle.

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.