Home

Empresas

Artículo

Liquidación empresarial

Las empresas paisas son de las más afectadas por la situación económica del país

Los empresarios del departamento de Antioquia han sido unos de los más afectados por el complejo escenario económico colombiano. Este año el número de compañías paisas en liquidación aumentó un 30% con respecto al 2014.

13 de septiembre de 2015

Los empresarios del departamento de Antioquia han sido unos de los más afectados por el complejo escenario económico colombiano. Este año el número de compañías paisas en liquidación aumentó un 30%  con respecto al 2014.

En solo ocho meses el número de empresas que acordaron un proceso de liquidación por la Superintendencia de Sociedades en esa región llegó a 21, mientras que en el mismo periodo  del año pasado esa cifra fue de 16.

Es preciso señalar que a la hora de formar una empresa las personas deben definir qué tipo de persona jurídica tendrá. Uno de los modelos más comunes es  la organización anónima, un grupo en el que todos los miembros hacen un aporte a capital y tienen participación en acciones.

A veces este tipo de persona jurídica incurre en dificultades y debe vender sus activos o liquidarse, por lo cual la Superintendencia se encarga de intervenir y cuidar  que  estos procesos se lleven a cabalidad cumpliendo con las leyes y decretos.

¿Cómo está Antioquia con respecto a las demás regiones del país?

Con una participación del 13% en el Producto Interno Bruto de Colombia (PIB) y una población de más de 6 millones de habitantes, el departamento de Antioquia se sitúa como uno de las regiones más importantes del país en materia económica.

A pesar de ello, el tejido empresarial de la región es uno de los más afectados en el contexto actual por cuenta de: 

. Una alta inflación que ya supera el 5%

· Unas materias primas importadas se han encarecido hasta un 30%

· Un comercio débil por la baja demanda de productos

Por ejemplo, la situación de Bogotá contrasta con la de Antioquia, ya que el numero de empresas que entraron en un proceso de liquidación se redujo casi a la mitad entre 2014 y 2015 en la capital, al pasar de 41 a 24.


Fuente: Reporte de liquidaciones judiciales acumuladas a agosto de 2015 por la Superintendencia de Sociedades | Construcción- Dinero

 

¿Por qué  motivos se liquidan tantas empresas en Antioquia?

Las empresas que entran en un proceso de liquidación en Antioquía lo hacen principalmente  por solicitud directa del deudor (48% en lo que va del año). Mientras que en Bogotá ocurre mayoritariamente por oficio de la Superintendencia de Sociedades ( 44% en 2014 y 33% en 2015)

Uno de los factores más determinantes para que las empresas paisas lleguen a esa situación es el aumento del incumplimiento de los acuerdos de reorganización, el cual casi se duplicó entre 2014 (13%) y 2015 (42%).




*CABE SEÑALAR QUE HAY ORROS MOTIVOS MUY POCO FRECUENTES QUE NO SE INCLUYEN

Fuente: Reporte de liquidaciones judiciales acumuladas a agosto de 2015 por la Superintendencia de Sociedades | Construcción- Dinero

Finalmente cabe señalar que  el principal aumento de las liquidaciones en Colombia se caracteriza por una mayor porción de solicitudes directas de los deudores, de los cuales Antioquía es el departamento más representativo. De todas las liquidaciones por solicitud del deudor el 23% están en Antioquia y en segundo lugar Bogotá con un 14%. Teniendo en cuenta los resultados nacionales, la porción de liquidaciones por solicitud directa del deudor ha pasado de 25% a 32% en lo que lleva de 2015.

 

 

La situación en Colombia

Fuente: Reporte de liquidaciones judiciales acumuladas a agosto de 2015 por la Superintendencia de Sociedades | Construcción- Dinero

Recientemente la Superintendencia de Sociedades acuerda más procesos de liquidación de los que cierra (excepto 2011). En lo que lleva del año, esa entidad ha acordado 70 procesos de liquidación  y ha cerrado 46 procesos.

En promedio, durante los últimos 5 años (sin tener en cuenta 2015), se cierran 123 procesos de liquidación, mientras que se abren 150 procesos. Por lo anterior, en promedio se acumulan 20 procesos de liquidación cada año y no se han reportado todavía las fechas de cierre de 297 procesos.