Home

Empresas

Artículo

Oswaldo Ferrín, Gerente de Operaciones FM de Sodexo Colombia.

Gestión

El secreto para ahorrar en costos de operación

La reducción de gastos y el desarrollo de técnicas innovadoras generan un ahorro entre 5% y 20%.

22 de septiembre de 2013

Los servicios de Facility Management (FM) han ido evolucionando y se han ido expandiendo cada día, brindando soluciones innovadoras que van desde el mantenimiento locativo menor, hasta sistemas de media y baja tensión, aire acondicionado, seguridad electrónica, detección y extinción de incendios, automatización de edificios inteligentes, monitoreo centralizado, entre otros.

La evolución de servicios en FM exige el uso e implementación de software especializado como el Computerized Maintenance Management System (CMMS). Compañías como Sodexo están llevando a cabo un plan global, basado en el software Máximo, desarrollado por IBM, que permite estandarizar, centralizar y analizar simultáneamente cómo se está operando el mantenimiento técnico de FM en diferentes partes del mundo como Asia, Norteamérica, Europa y América Latina.

De esta manera, se pueden compartir las mejores prácticas y soluciones innovadoras en todos los países, cumpliendo con los más altos estándares internacionales. En Colombia, se ha desarrollado en algunos sites con el propósito de expandirlo en todas las operaciones.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Facility Management (SEFM), la reducción de gastos y el desarrollo de técnicas innovadoras generan un ahorro entre 5% y 20%, como resultado de llevar a cabo una proporcionada gestión de Facility Management por parte de las compañías. De esta manera, se alargan los ciclos de vida de los activos y se evitan fallas e incidencias que resultan altamente costosas, tanto por tiempo, dinero y recurso humano.

Al respecto Oswaldo Ferrín, Gerente de Operaciones FM de Sodexo Colombia asegura que, para brindar soluciones integrales de servicio y ser un aliado estratégico para las empresas de acuerdo con cada una de sus necesidades, “se debe ser muy rigurosos en el control, bienestar y seguridad de los colaboradores. El factor clave es buscar qué cosas se pueden hacer para contribuir a la Calidad de Vida diaria, un trabajo conjunto con el cliente para brindar soluciones aterrizadas a su realidad”.

Estos cambios se han ejecutado debido al apoyo que ofrecen a las empresas para optimizar sus recursos y espacios, en este sentido los equipos de trabajo serán realmente productivos y contarán con instalaciones amigables con el medio ambiente para ahorrar energía eléctrica, agua, etc.