Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana/ Alexandra Ruiz

PLANTA SOLAR

Ecopetrol anunciará una segunda mega planta solar

Ecopetrol anunciará próximamente una segunda mega planta solar con más de 50 megavatios, según dijo este domingo el presidente de la compañía, Felipe Bayón, en entrevista con Dinero. Por su parte, Gonzalo Pérez, CEO de Grupo Sura hizo un llamado a formentar el dialogo social.

9 de agosto de 2020

Durante el nuevo programa de Dinero TV, los empresarios afirmaron la necesidad de que el país trabaje unido y de manera coordinada para recuperar la senda de crecimiento de la economía y el empleo.   

Los empresarios hablaron de diversos temas desde la situación del expresidente Álvaro Uribe hasta el rol que debe cumplir el sector privado para la reactivación. Afirma que la crisis no solo ha potenciado el uso de la tecnología sino que ha mostrado buenas cosas en el país en términos de solidaridad. Sin duda, el dialogo social será fundamental para las reformas, afirmó Gonzalo Alberto Pérez, presidente del Grupo Sura quien explicó que hay que dialogar y concertar con los que piensan distinto y que debemos aprender a trabajar unidos.

Los empresarios destacaron como el empresariado se ha volcado a mantener los puestos de trabajo y como si bien el modelo de desarrollo ha demostrado que genera riqueza hay que buscan que sea bien distribuida y pensar más en la sostenibilidad.  También hay que construir confianza entre las empresas y la comunidad.

Lea también: Colombia registró 10.611 casos de coronavirus este domingo

Felipe Bayón, anunció que se va a utilizar la energía solar para producir gas y petróleo, “lo que es bueno desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista de negocio, porque permite ahorrar”, aseguró. 

Adicionalmente, el presidente de la petrolera reiteró que la empresa tiene un plan de inversión de hasta US$3.400 millones. “La mayoría de esas inversiones se harán en el país, se han reactivado casi todos los frentes de trabajo, que son 200”, aseguró.   

La recuperación económica

Acerca de la recuperación económica en Colombia, Bayón afirmó que Ecopetrol, “se debe encargar de lo propio, pues tiene un plan agresivo de inversiones que en últimas permite que las personas en las regiones tengan empleo, que se generen oportunidades de bienes y servicios, que se generen impuestos, regalías y recursos que van a ser fundamentales”.  

Sin embargo, “hay mecanismos como el de obras por impuestos, para el que hay un portafolio de más de $300.000 millones, y se puede llegar directamente a las comunidades de la mano de las autoridades locales”. 

Por su parte, el CEO de Grupo Sura, Gonzalo Pérez, hizo el llamado a que “hoy más que nunca, la generación de empleo y la reactivación económica empieza por tener unos objetivos comunes, y que aquellos que tengan la capacidad de generar el empleo, lo hagan”. 

En el plan del Gobierno se menciona una cifra cercana a los $100 billones, para generar alrededor de un millón de empleos y reactivar la economía, para lo que, según Pérez, “es difícil hoy decir en cuanto va a participar el sector privado”.  

Le puede interesar: Buscan detectar pacientes con covid-19 mediante análisis de tos y voz

El CEO de Grupo Sura afirmó que en la medida en que se generan certezas sobre el futuro, se empieza a crear una tracción distinta. “Esta tracción la tienen que dar los privados, que son los encargados, y no pensar que es sólo responsabilidad del Gobierno o de otros, porque se va a dilatar la solución”. 

Respecto al comportamiento de la empresa, Pérez manifestó que el primer trimestre fue bueno, mientras que el segundo mostró la caída del mercado de capitales, que para el caso de las compañías de Sura Asset Management, se notó un decrecimiento en los ingresos.  El tercer trimestre ya muestra una recuperación.