Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

COMERCIO

Empresarios del Valle piden al Gobierno seguir reactivación económica

Gremios y empresarios le piden al Gobierno que permita la reactivación de la economía, bajo estrictas medidas de bioseguridad, a pesar del incremento de los casos en el departamento.

1 de junio de 2020

Gremios y empresarios de la región del Valle del Cauca le pidieron al Gobierno Nacional continuar con la reactivación y la reapertura gradual de los diferentes sectores económicos, que se dispusieron en el Decreto 749 de 2020, para mejorar la difícil situación que vive actualmente la economía local.

El documento, firmado por la Cámara de Comercio del Valle, la regional de la Andi del Valle, Propacífico, Acopi, Anato, Acrip, Ancham, Acodal, Acodrés, Asocaña, Fenavi, Fenalco Valle, Procaña, Cotelco, entre otros, explicó que en el departamento se están articulando esfuerzos entre los diferentes sectores encargados de mitigar al máximo los efectos en salud publica ocasionados por la pandemia de la covid-19.

Entre las estrategias se encuentran “los cercos epidémicos alrededor de los casos positivos, el monitorio constante de la situación epidemiológica por micro territorios y comunas, el incremento en la capacidad del procesamiento de pruebas y de la capacidad hospitalaria instalada, además el seguimiento estricto a la normatividad nacional y regional para la mitigación y control del virus”.

Además de mitigar la expansión del número de contagiados y de muertes, se busca una reapertura segura y responsable de algunas áreas geográficas con baja o nula circulación del virus y la reapertura de sectores económicos, siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad, señaló el documento publicado por los empresarios.

Desempleo en Cali

La semana pasada, el Dane reveló las cifras de desempleo en abril y concluyó que para el trimestre móvil febrero-abril, la cifra alcanzó 16,7%, el dato más alto registrado en Cali y su área metropolitana desde 2011.

Según la entidad, este registro se vio fuertemente influenciado por la crisis del coronavirus, que en la región ya alcanza los 3.471 casos, con corte al domingo en la tarde, lo cual convierte al Valle en el tercer departamento más afectado en cuanto a contagios.