Home

Empresas

Artículo

Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados.

Comercio

Empresarios conquistan mercados en los 5 continentes

Once compañías vinculadas al Programa de Transformación Productiva han logrado conquistar 33 nuevos destinos para sus productos, en los cinco continentes.

28 de septiembre de 2012

Los 16 sectores manufactureros, agroindustriales y de servicios que conforman el Programa de Transformación Productiva están superando sus metas de crecimiento en lo que respecta a exportaciones, generación de empleo y productividad.

“En los primeros siete meses del presente año, las exportaciones de 13 sectores del PTP (sin incluir servicios) crecieron 8,2%, equivalente a USD 3.900 millones, lo que significa un ritmo de crecimiento 57% superior al que presentaron para el mismo periodo, las exportaciones no minero-energéticas sin café del país”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

En materia de empleo, los 13 sectores manufactureros del Programa mostraron una variación positiva de 2,3% entre enero y julio del presente año frente a igual lapso de 2011, mientras que la industria manufacturera en conjunto creció 1,4% por dicho concepto.

“Así mismo, y con base en cifras del Dane, la producción de los sectores manufactureros del PTP también crecieron 4,5%, mientras que la industria total lo hizo 1,0%”, resaltó Díaz-Granados.

Otro aspecto a destacar tiene que ver con la diversificación de mercados que han logrado los empresarios vinculados al Programa, toda vez que en lo corrido del año, once sectores han logrado conquistar 33 nuevos destinos para sus productos, en los cinco continentes.

Tales sectores son vehículos; siderúrgica y metalmecánica; editorial; confecciones; cuero y calzado; camaronicultura; carne bovina; chocolatería y confitería; palma, aceites y grasas; hortofrutícola y lácteos.

Para el gerente del Programa, Juan Carlos Garavito, estas cifras significan que el trabajo “hombro a hombro” que se viene desarrollando es la clave para impulsar dichas actividades.

“Estamos demostrando que mejorar la productividad del país sí es posible; la clave es trabajar juntos con los gremios para encontrar y superar los obstáculos que nos impiden ser más competitivos”, manifestó Garavito.

Al mostrar su satisfacción por los resultados mostrados hasta ahora por el PTP, el Ministro reiteró que el propósito es preparar al país para poder acceder a nuevos mercados y así incrementar los destinos de los productos, bienes y servicios colombianos.

Así mismo, señaló que una de las aspiraciones del PTP hacia el año 2014, es incrementar de 16 a 20 el número de sectores, “con el fin de que cada vez más empresarios se beneficien con el acompañamiento del Programa y logren convertir sus negocios y actividades en verdaderos sectores de clase mundial”, subrayó.