Home

Empresas

Artículo

Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados.

Industria

A empresarios les bajan la energía para producir más

Como resultado del esfuerzo fiscal del Gobierno para estimular la producción local, 74.200 usuarios industriales ahorrarán este año $500 mil millones por concepto de exención a la sobretasa de energía.

2 de noviembre de 2012

A juicio del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el ahorro de los industriales por la anunciada exención a la sobretasa de energía, se traducirá en costos de producción y mayor capital de trabajo para reinvertir en diferentes procesos dentro de sus industrias, generando empleo para los colombianos.

“La exención a la sobretasa de energía se suma a otros incentivos, como el arancel de 0% para las importaciones de materias primas y bienes de capital dirigidos a la industria”, señaló.

Según cifras de la Dirección de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, el recaudo por sobretasa al consumo de energía fue de $616 mil millones en 2010 y  $640 mil millones en 2011; para 2012, y como resultado de la exención, la cifra se estima en solo $140 mil millones.

El ministro explicó que la Ley 1430 de 2010 estableció que los usuarios industriales tendrían derecho a descontar del Impuesto de Renta a cargo, por el año gravable 2011, el 50% del valor total de la sobretasa pagada durante ese año, y que dichos usuarios no serían sujetos del cobro de la contribución a partir de 2012, lo cual se reglamentó con los decretos 2915 y 4955 de 2011.

“Los usuarios industriales cuya actividad económica principal se encontraba registrada en el Registro Único Tributario –RUT– a 31 de diciembre de 2010, en los Códigos 011 a 456 de la Resolución 00432 de 2008 de la Dian y los que se han registrado después de esa fecha, son los beneficiarios de la reducción en 2011 y la exención en 2012”, añadió el jefe de la Cartera.

Para la aplicación de la exención, el usuario industrial radica la respectiva solicitud ante la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica, la cual, a su vez, reporta a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, trimestralmente, la relación de los usuarios industriales a quienes les hayan facturado el servicio, basados en las solicitudes y las modificaciones requeridas por los suscriptores.

“Recordemos que otros incentivos a la industria como el de arancel de 0% para materias primas y bienes de capital que benefician a 3.096 subpartidas arancelarias industriales, están dando resultados, pues en agosto, según cifras del Dane, cerca de 50% de las importaciones del país se dirigía a la actividad manufacturera, ya que 29,89% era materias primas y productos intermedios para la industria y 19,5% bienes de capital”, subrayó.

De los usuarios que realizaron el pago en el primer semestre, algunos cumplen con los requisitos para ser cobijados con la exención pero no han radicado solicitud ante la empresa prestadora del servicio, por lo cual se espera que quienes aún no lo han hecho, efectúen el trámite para acogerse al beneficio.

Con estas medidas, se busca reducir los costos de producción no laborales de las empresas industriales, en especial de aquellas intensivas en el uso de energía eléctrica, y a la vez estimular la competitividad del sector”, concluyó el ministro Díaz-Granados.