| 8/28/2018 12:01:00 AM

Empresa de Licores de Cundinamarca funcionará con paneles solares

La empresa pública de licores, con la ayuda de Codensa, montó un complejo de paneles solares para reducir en 22% el consumo de energía eléctrica en la planta lo que equivale a 1.800 toneladas de CO2.

La empresa generadora de energía, Codensa, filial del Grupo Enel en Colombia, instalará más de 400 paneles solares en la Empresa de Licores de Cundinamarca –considerada como una de las licoreras más grandes de América Latina- por una inversión de más de $477 millones..

El gerente general de la compañía licorera, Jorge Enrique Machuca López, en entrevista con Dinero, destacó que “la inversión que hizo la empresa, de alrededor de $500 millones, se llevó a cabo teniendo en cuenta las nuevas tecnologías que se han desarrollado en energía y, especialmente, en energía renovable. Nos hemos convertido en la primera empresa pública que le apuesta al medio ambiente”.

Con la implementación de las rejillas, la compañía dedicada al sector de los licores tendrá un ahorro de $3.400 millones aproximadamente, unos incentivos tributarios que están contemplados en la Ley 1715 y también contribuir con el medioambiente, con el ahorro de alrededor de 1.800 toneladas de CO2 que se necesitarían para producir la energía que actualmente consume la licorera.

Recomendado: Lo más importante es que hagas lo que te apasiona Jorge Machuca de Licores de Cundinamarca

De acuerdo con la información de Codensa, los paneles tendrán la capacidad de generar 179 megavatios/hora (MWh) de energía al año, lo que podría llegar a ser el consumo mensual de 1.600 hogares. Con esta iniciativa, en la Empresa de Licores de Cundinamarca se generará energía que será utilizada para cubrir el 22% de las necesidades de la compañía.

Como ya se mencionó, con la instalación de este sistema la entidad dejará de emitir cerca de 1.800 toneladas de CO2 durante los 25 años de operación que tendrá de vida útil este proyecto, lo que equivale a la necesidad de tener 5.100 árboles plantados para absorber estas emisiones.

Carlos Mario Restrepo, gerente de Market de Codensa manifestó que “nos complace mucho que la Empresa de Licores de Cundinamarca haya decidido incluir proyectos de energías renovables en su operación y que quiera hacerlo con nosotros. Están dando un gran ejemplo y quisiéramos que más empresas se unan para que entre todos aportemos a tener mejor calidad del aire en nuestros territorios”.

Hay que decir que este sistema solar fotovoltaico entrará en operación en enero del año que viene. Además de que el proyecto cuenta con un registro ante la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y se solicitará el aval de dicha entidad para luego iniciar el proceso de autorización ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), con el fin de acceder a los incentivos tributarios, mencionados anteriormente, para este tipo de inversiones: exención de IVA y arancel, y posibilidad de deducir de la base gravable hasta el 50% de la inversión realizada.

Visite: Este lunes pasa Al Tablero el mercado de vinos y licores

Según manifestó la generadora de energía “este proyecto responde a la estrategia del Grupo Enel en el país para desarrollar proyectos de eficiencia energética, estimular el uso de energías renovables y contribuir al cuidado del medioambiente.

Hay que decir que la visión del Grupo tiene contemplada la implementación de más de 15 proyectos donde se planean instalar más de 25.000 paneles para los 3 años que se avecinan con iniciativas comerciales, institucionales, empresariales e industriales, entre otros, no solo en Bogotá y Cundinamarca sino en el resto del territorio nacional.

Vale anotar que, en el momento Codensa tiene, en Bogotá, 4 proyectos de energía fotovoltaica, en los cuales ha instalado aproximadamente 1.400 paneles solares, capaces de generar al año un total de 77,5 MWh, energía suficiente para cubrir la demanda mensual de aproximadamente 523 hogares.

Otros proyectos de nergías renovables en el país

Como parte de la estrategia ambiental del banco Davivienda se han focalizado esfuerzos en reducir la huella de carbono de la organización, logrando 28% menos toneladas de CO2 frente al año base 2014.

Además, con el programa de eficiencia energética han reducido el consumo total de energía de la organización en un 25% frente al año base 2014, así como han impulsado el uso de las energías renovables como: Davivienda San Andrés con energía Eólica, un proyecto en el que se realizó la instalación de una Turbina Eólica tipo tulipán en la sucursal de San Andrés, que produce energía limpia a partir del viento, con una capacidad de generación de 2 kW que representan alrededor de 864 kWh al mes, funcionando 24 horas.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.