Home

Empresas

Artículo

Hace dos años surgió la idea de explorar alternativas que le dieran la capacidad a la empresa de diversificar sus portafolio y ampliar su espectro de producción con miras a un mercado mundial | Foto: Bengala Agrícola

Agronegocios

La piña que mueve millones

Desde el año 2012 la empresa Bengala Agrícola desarrolla alternativas frutícolas con miras a proyectos de exportación.

29 de octubre de 2014

La firma Riopaila Castilla S.A es una empresa agroindustrial colombiana reconocida en Colombia y en el mundo por ser líder en la producción y comercialización de azúcar, miel y alcohol, liderando la producción de azúcar en Colombia con el 22,7% de participación en el mercado.

Sin embargo, desde hace dos años surgió la idea de explorar alternativas que le dieran la capacidad a la empresa de diversificar su portafolio y ampliar su espectro de producción con miras a un mercado mundial.

Fue de esa manera que nació la empresa “Bengala Agrícola” con vocación hortofrutícola, que después de analizar los mercados de frutas en el mundo, concluyó que la piña es uno de los cultivos que mueve capitales anuales de US$3.000 millones anuales, siendo Costa Rica el mayor exportador de este producto con un 55% del total del mercado exportador a nivel mundial.

En diálogo con Dinero, el gerente general de la empresa, Gustavo Barona, explicó los detalles del ambicioso proyecto que con una inversión inicial de USD 22 millones, utilizaron una finca “Manantial “ dedicada a la producción de caña en el Valle del Cauca, para transformarla en hectáreas de cultivos de piña de exportación. “Se trasladó el paquete completo desde Costa Rica empezando por la semilla certificada de piña MD2, equipos especializados de producción y selección, un brazo cosechador y toda la indumentaria requerida por las directrices internacionales”, explicó.

Y es que de acuerdo a información suministrada por el directivo, la relación inversión beneficio es de uno a diez, al punto que la rentabilidad por hectárea de caña sembrada, puede representar $3 millones, mientras que en el caso de la piña por hectárea cultivada, el agricultor puede recibir de $40 a $45 millones.

De acuerdo con el Gerente Barona, se espera que al termino de 2014 se tengan los terrenos listos con la siembra de 230 hectáreas sembradas en piña, con una vinculación laboral formal de 240 personas, lo que sumado a los empleos que generará la instalación de una planta calificadora del fruto, sumará un total de 275 empleos.

Vale la pena señalar que de acuerdo a las proyecciones de la empresa, los mercados objetivos a donde apunta este esfuerzo empresarial en su primera etapa son Chile, Uruguay y Perú. En su segunda fase el mercado norteamericano y para capitalizar su estrategia en una tercera fase, penetrar el mercado europeo.