Home

Empresas

Artículo

Eike Furken Batista, dueño del Grupo EBX.

Empresa

Batista alista papeles de bancarrota

La brasileña OGX Petróleo e Gas Participações SA, la compañía petrolera controlada por el millonario Eike Batista, podría solicitar protección por bancarrota a partir del martes.

28 de octubre de 2013

Directivos de la firma, que tiene su sede en Río de Janeiro, están actualmente preparando los documentos para la solicitud, indicó una de las fuentes, que no quiso ser identificada debido a que la decisión es privada.

De confirmarse, esta sería la mayor declaración de bancarrota corporativa en América Latina, según datos de Thomson Reuters.
La decisión se produce poco antes de que expire el plazo de 30 días de gracia para que OGX pague US$44,5 millones en intereses a sus inversionistas.

La misma fuente indicó que OGX planea excluir su unidad de gas OGX Maranhão, que está actualmente en conversaciones para vender una participación a Eneva SA, de la solicitud de protección por bancarrota.

OGX, que carga con una deuda de más de US$5.000 millones, no quiso hacer declaraciones sobre el tema.

La declaración de quiebra debería acelerar el proceso de negociación de la endeudada petrolera con sus acreedores, según una fuente, que agregó que Batista mantiene su plan de canjear parte de la deuda por acciones de OGX durante la bancarrota y aún busca una inyección de capital nuevo a la empresa, sea de los acreedores o de nuevos inversionistas.

El aporte de liquidez del propio Batista en OGX a través de una opción que el propio empresario garantizó a la petrolera el año pasado está descartado, según la fuente.

La presentación de los papeles no sólo sería una señal de cuánto ha caído Batista, sino que además pondría a prueba a la ley de bancarrotas de Brasil - promulgada hace ocho años - respecto a si ofrece una protección adecuada a los acreedores. Hace menos de 18 meses que Batista, de 56 años, poseía una de las siete mayores fortunas del mundo.

El dramático declive de Batista se ha convertido en un símbolo de los problemas económicos de Brasil después de un auge de una década que convirtió al gigante sudamericano en una de las economías emergentes más activas del mundo.

Si los inversionistas extranjeros no consideran que reciben un trato justo en el proceso de reestructuración, podrían tener menos deseos de invertir en otras compañías brasileñas.

Las acciones de OGX operaban planas el lunes en 0,29 reales, revirtiendo sus pérdidas previas de casi un 30% en el día.

Las otras dos fuentes dijeron a Reuters que OSX Brasil SA, compañía hermana de OGX y naviera controlada por Batista, podría evitar la declaración de quiebra en las cortes. OSX depende de OGX para todos sus ingresos.

En una respuesta enviada a Reuters tras preguntas por correo electrónico, OSX dijo que "aunque una solicitud de protección por bancarrota es una herramienta legal disponible para cualquier compañía, la administración no tiene intenciones de usarla en este momento".

OSX está cerca de refinanciar un préstamo de 400 millones de reales con Caixa Econômica Federal por unos 12 meses adicionales, luego de que Banco Santander Brasil SA acordara extender una garantía firme al crédito, dijo una de las fuentes.

Santander Brasil exige más garantías para finalizar el acuerdo, dijo la fuente, quien no quiso dar declaraciones porque la materia es objeto de normas de secreto bancario.

El préstamo originalmente fue extendido por 18 meses.

El título de OSX cayó un 5,6% a 0,67 reales el lunes. La acción ha perdido un 93% este año.

Reuters/D.com