Home

Empresas

Artículo

EMPLEO

Los empleos más solicitados en los próximos dos años

El Page Group publicó un estudio de remuneración, en el cual se visualiza el futuro de los salarios y de los empleos de los colombianos en los próximos dos años, según el sector económico.

7 de marzo de 2018

El estudio concluye que el 2019 se ve como un año de gran estabilidad económica, debido a que las condiciones fiscales permitirán aumentar los niveles de inversión extranjera, lo que se traduciría en la llegada de nuevos grupos empresariales, que solicitarán nuevas contrataciones de profesionales de todo nivel.

Le puede interesar:Pilotos de fracking le aportarían $100 billones al país en los próximos 25 años

Los recursos humanos se han convertido en un insumo valioso para las organizaciones y en Colombia este sector tiene que crecer para poder enfrentar el cambio que suponen los nuevos modelos de negocio y las nuevas tecnologías.

El sector financiero y contable específicamente demandará más profesionales bilingües, con un enfoque corporativo, que permita profesionalizar los procesos y políticas al interior de las empresas.

Otro de los sectores que más demandará los servicios de profesionales será el que agrupa la banca y los seguros, ya que  la política monetaria expansiva que se prevé aplicará el banco central permitirá el crecimiento de este rubro, gracias a aumento de la demanda de servicios bancarios.

La ciencia y tecnología es otro de los sectores que demandará más fuerza laboral, sobretodo de perfiles altamente especializados, sin embargo, en  las compañías farmacéuticas no sucederá  lo mismo, principalmente porque la regulación de precios en los medicamentos, las empresas podrían disminuir su número de empleados.

Le puede interesar:Anla archiva dos licencias para fracking en el Magdalena Medio

Otros de los beneficiados serán las compañías que se encargan de las asesorías jurídicas,  pues gracias a la reciente reforma tributaria, las compañías internacionales que quieran invertir en Colombia tendrán que acudir a un gran número de abogados con experiencia en tributación y asuntos corporativos.

Si las condiciones financieras siguen estables, otra área que aumentaría su demanda de profesionales sería la de ventas y marketing, ya que se proyectan crecimientos superiores al 7%, se estima que los empleos que más se solicitaría serían los de directores comerciales, de ventas y gerentes de operaciones en general.

El sector de hidrocarburos, volverá a solicitar un gran número de profesionales luego de la crisis vivida en  2014, debido a la recuperación de los precios del petróleo, y a la reactivación de la industria en general.

Le puede interesar:Ahora congresistas se suman a la petición de prohibir el fracking

Pero tal vez el sector que más se va a ver beneficiado en los próximos dos años, es el de las industrias digitales, debido al avance de la globalización tecnológica en todos los niveles de la industria, por lo cual serán necesarios un gran número profesionales formados en el manejo y desarrollo de cloud, arquitecturas de microservicios, frameworks y lenguajes de programación avanzada como JavaScript, Ruby on Rails, Python y Angular e Inteligencia Artificial.

Finalmente, y gracias a los subsidios que destinará el Gobierno, el sector agroindustrial se verá en la obligación de aumentar su fuerza laboral, sobretodo aquella que es especializada es agricultura sostenible, y la demanda se centrara en Cundinamarca, Meta, Casanare, Antioquia, Bolívar y Magdalena.