Home

Empresas

Artículo

Roberto Junguito es el presidente de El Cerrejón y quien deberá asumir esta nueva negociación con los trabajadores | Foto: Revista Dinero

Empresas

Empieza negociación laboral en Cerrejón

Con la presentación formal este jueves del pliego de peticiones de los trabajadores, empieza el proceso de negociación laboral de la compañía carbonífera más grande del país.

28 de noviembre de 2012

Según Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, los trabajadores llegan a la mesa de negociación pidiendo un aumento salarial del 11% para 2013 y con la esperanza que como ocurrió en el anterior proceso, se logre una convención para dos años.

El pliego contiene igualmente la petición a la empresa de que se comprometa con no desviar el río Ranchería, obra que forma parte de un proceso de expansión de la mina, para cumplir la meta en los próximos años de sacar 60 millones de toneladas en cada vigencia.

Según Díaz, también pedirán que la compañía se comprometa con establecer a sus contratistas, un salario mínimo superior al millón de pesos, para los trabajadores que laboran en la mina, pero no tienen contrato directo con Cerrejón. Este es el caso de los empleados de vigilancia, transporte y algunas tareas de mantenimiento.

El pliego incluye otros aspectos en temas de salud, pensiones y medio ambiente.

Díaz señaló que a los trabajadores también les preocupa la caída en el precio del carbón, pues sin lugar a dudas es un reto para la compañía. Sin embargo, señalaron que Cerrejón es una de las empresas más rentables no sólo de la minería sino de toda la economía colombiana. Por eso piden participar de los beneficios que está dejando la firma año tras año.

La última convención fue firmada en febrero de 2011. En esa oportunidad hubo una amenaza de paro, pues las conversaciones no llevaron rápidamente a un acuerdo. Sin embargo, la intervención del vicepresidente Angelino Garzón impidió el cese de actividades.

Se espera que el 4 de diciembre se dé el primer encuentro entre directivas de la empresas y los trabajadores. Ese día se definirá la logística de los diálogos, los cuales deberán desarrollarse desde el 10 de diciembre en Barranquilla.