Home

Empresas

Artículo

Tecnología

Empieza la masificación de la tecnología en el país

En Chía, Envigado, Tuluá, Armenia y Bucaramanga se lanzarán los primeros espacios para que los colombianos puedan acceder a salas de Internet, capacitación, trámites con el Estado, entre otras alternativas alrededor de las TIC.

31 de agosto de 2012

Este fin de semana el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) realizará el lanzamiento de los Puntos Vive Digital, una iniciativa que se desarrolla en articulación con entidades públicas y operadores, que busca lograr la masificación de tecnología en el país.
 
En el marco del lanzamiento, el Ministerio realizará la inauguración en simultáneo de los Puntos Vive Digital de Chía, Envigado, Tuluá, Armenia y Bucaramanga, así como la presentación de la convocatoria a entidades públicas para implementar más Puntos Vive Digital en el país.
 
En los eventos de inauguración participarán el Ministro TIC, Diego Molano Vega; la Viceministra TIC,  María Carolina Hoyos; la CIO TIC, María Isabel Mejía; el Gerente de Compartel, Jonathan Malagón, los Gobernadores de cada departamento y los alcaldes de los municipios beneficiados.
 
Los Puntos Vive Digital tienen como objetivo garantizar la infraestructura necesaria para que las comunidades accedan a las TIC, capacitarse en contenidos virtuales, tener alternativas sanas de entretenimiento y participar en la multiplicación de estos conocimientos mediante la creación de comunidades virtuales e implementando procesos de inclusión y alfabetización digital para disminuir la brecha digital.
 
En la primera fase se instalarán 71 Puntos en todo el país, con una inversión por parte del Gobierno de 37.692 millones de pesos, en articulación con entidades territoriales y operadores, en donde el Ministerio TIC aporta la infraestructura tecnológica y equipos, y paga la operación; el operador suministra la conectividad, el mantenimiento de equipos y contrata al administrador, y la Alcaldía pone el sitio y su adecuación, provee los servicios públicos y vigilancia.
 
De igual manera, se oficializó la convocatoria para una nueva fase, donde cualquier entidad pública del país que esté interesada en operar uno o más Puntos Vive Digital puede presentar sus propuestas para participar a través de la página www.compartel.gov.co/puntosvivedigital antes del 13 de septiembre.
 
En esta fase, el Ministerio TIC ha destinado recursos por más de 80.000 millones de pesos para instalar mínimo 180 Puntos en todo el país.