Home

Empresas

Artículo

Electricaribe presta el servicio en la mayoría de departamentos del norte de Colombia. | Foto: Cortesía

Empresas

Electricaribe: ¿sigue haciendo las cosas mal?

La empresa que provee de energía eléctrica a la mayoría de departamentos del norte del país no solo ha enfrentado duras multas, sino que ahora no podrá cobrar $1.000 millones.

28 de enero de 2013

Más de 730 actos empresariales adelantados por la Electrificadora del Caribe, Electricaribe S.A. E.S.P, por unos $1.000 millones, fueron revocados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La decisión recayó sobre la empresa por omitir informar a los usuarios la tarifa aplicada dentro de procesos de recuperación de consumos, por lo que no podrá facturarles dicho concepto a los usuarios.

Esta decisión de la Dirección Territorial Norte de la Superservicios cobija actuaciones apeladas por usuarios de la Costa Caribe y tramitadas por la territorial en diciembre de 2012 y lo que va corrido de enero de este año.

El director territorial norte de la Superservicios, Rodrigo Franco Ashton, señaló que la empresa Electricaribe, dentro del proceso de recuperación de consumos (ECDF), omitió informar al usuario la tarifa que aplicaría para valorar el consumo dejado de facturar.

Esta información debía ser conocida por los usuarios, de manera que pudieran ejercer su derecho de contradicción y defensa ante la empresa de servicios públicos domiciliarios.

Por ello, se generó un incumplimiento al debido proceso que llevó a la Superservicios a revocar las actuaciones de Electricaribe -recursos de apelación-, por lo cual los usuarios no están obligados a cancelar el consumo no facturado sin conocer previamente la información.