Home

Empresas

Artículo

LECCIONES

El fiasco con el vidrio ‘irrompible’ de Elon Musk y otros productos que han fallado

En la historia de éxito de muchas empresas también se registran algunos fracasos. Se trata de productos cuyo lanzamiento y preparación requirió meses de trabajo e inversiones millonarias, pero que a la postre, no gustaron. Estos son algunos de los más conocidos.

25 de noviembre de 2019

La más reciente aparición en medios de comunicación del magnate surafricano Elon Musk, fundador de la compañía de vehículos eléctricos Tesla, entre otros emprendimientos, se ha convertido en objeto de burlas.

La captaron decenas de periodistas y representantes de medios de comunicación que participaron el jueves 21 de noviembre en el lanzamiento del Cybertruck, un flamante modelo de pick up para mover tropas, de la reconocida marca de vehículos eléctricos, que con un diseño futurista promete ser un modelo indestructible, comenzando por sus vidrios irrompibles.

Para confirmar su promesa de venta, el anfitrión invitó a alguien al escenario para que lanzara una bola de acero contra uno de los vidrios y así confirmar la realidad de su afirmación.

Pero, para sorpresa de todos los asistentes, la bola se estrelló contra el vidrio y lo rompió provocando las risas del auditorio. Un segundo intento tuvo el mismo resultado, lo que motivó a Musk a comentar, entre apenado y molesto, que tal vez el lanzamiento se hizo con una fuerza excesiva porque durante la etapa de pruebas con todo tipo de objetos contundentes, eso no había sucedido.

Esta no es la primera vez que se registran fallas en un producto recién lanzado al mercado. A comienzos de este año la compañía Samsung recibió fuertes críticas por los problemas que reportaron algunos usuarios con su celular ‘plegable’ y en la historia de grandes marcas existen otros productos que a pesar de la gran campaña de mercadeo que los precedió, no tuvieron acogida en el público o fallaron.

Aunque en el mundo empresarial muchos productos logran su éxito después de múltiples fracasos, quisimos recoger algunos de los casos más conocidos.

1. Cybertruck: no tan irrompible
Durante varios años el equipo de Tesla trabajó en el diseño y producción de un modelo de camioneta que parece salido de una película futurista, fabricado con acero inoxidable laminado y resistente a golpes, abolladuras y corrosión. Entre sus ventajas están el no usar combustibles contaminantes -es eléctrico-, permite movilizar tropas por el blindaje que ofrece y tiene un precio de US$50.000, que lo hace muy competitivo en el mercado. Con una autonomía de 800 kilómetros y la promesa de ser ‘indestructible’ comenzando por sus vidrios a prueba de eventos de impacto, la Cybertruck fue lanzada en California en un evento que convocó a la prensa especializada. Pero al primer lanzamiento de un objeto contundente -una bola de acero- el vidrio se rompió. Musk aclaró que durante la etapa de fabricación los vidrios fueron impactados con todo tipo de elementos contundentes incluidas llaves inglesas y hasta un lavaplatos, sin tener ningún tipo de fallas. Sin embargo, estas pruebas no fueron suficientes y ahora tendrá que corregir el producto si quiere cumplir con su promesa de venta.

2. El celular plegable
A comienzos de abril de este año Samsung, el mayor productor de celulares del mundo anunció un lanzamiento que hasta el momento resultaba inédito: un celular que podía doblarse. Se trata del Galaxy Fold, un modelo que antes de salir al mercado, fue enviado por la compañía a varios periodistas especializados en tecnología para que lo probaran, examinaran y dieran su concepto. Como se trataba del primer celular plegable, la expectativa era total. Sin embargo, el resultado no fue el esperado pues varios reporteros encontraron fallas en la pantalla en el primer o segundo día de uso. Pantallas rotas, inservibles o con ‘bultos’ que aparecían en el display fueron reportados en directo por los periodistas. La compañía detectó que los equipos que se rompían eran aquellos a los que se les había quitado la capa protectora especial con los que salen de fábrica estos aparatos. Esto puso en vilo uno de los lanzamientos más esperados, pues Samsung ha trabajado en esta iniciativa por más de 8 años, pero luego de ser identificado, se pudo corregir. Las fallas iniciales reportadas le permitieron a la compañía identificar el problema y corregir las fallas para continuar vendiendo este modelo cuya tecnología, según los directivos de Samsung, se impondrá a futuro.

3. Un software latoso
Bill Gates volvió a ser hace unas semanas el hombre más rico del mundo y su compañía Microsoft se mantiene como una de las más valiosas a nivel global. Sin embargo, el camino hacia el éxito estuvo marcado por algunos tropiezos, entre ellos el lanzamiento en 2007 de un sistema operativo que prometía más de lo que logró cumplir. Se trata del Windows Vista, que tuvo una campaña de mercadeo en la que prometía convertirse en el nuevo paradigma de la modernidad y la eficiencia, pero cuya implementación defraudó. Entre las quejas que rodearon a este producto de software estaban su alto costo de adquisición, así como también los excesivos requisitos del sistema, la lentitud en la operación y la dificultad para mantenerse compatible con los equipos del mercado. Esto obligó a la compañía a reemplazarlo rápidamente por el modelo anterior, el Windows HP, que pese a haber sido diseñado en 2002, resultaba más eficiente.

4. Una caja que no resultó mágica
Apple es otra de las compañías que hoy se precia de su indudable éxito. No solo es una de las marcas más valiosas sino que cada año sorprende por sus novedades tecnológicas y sus abultadas ventas. Sin embargo, en el año 2000 uno de sus lanzamientos no logró conquistar a su público: el modelo PowerMac G4 Cube, que ofrecía un computador compacto como el iMac pero al mismo tiempo potente como el PowerMac G4 que en esa época resultaba imbatible. Sin embargo, el producto fue retirado al año por las fallas protuberantes que presentó. Para comenzar, no contaba con un ventilador interno instalado y esto provocaba que la carcasa terminara destruyéndose. A esto se sumó que el precio de lanzamiento, de US$1.699, se convirtiera en una barrera para los seguidores de la marca, que lo convirtieron en un fracaso en ventas. Hoy este modelo es exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York pues al año de haber sido lanzado dejó de producirse.

5. El nuevo sabor que desencantó
El cambio de sabor de la tradicional Coca-Cola se ha convertido en caso de estudio en todas las facultades de mercadeo. Sucedió en 1985 cuando la compañía, buscando sorprender a sus consumidores, decidió cambiar la receta original por un nuevo sabor, en medio de la dura batalla que daba en ese momento contra su archirrival Pepsi Cola en medio de la denominada ‘guerra de las colas’. El nuevo sabor no gustó a sus consumidores, pues aseguraban que lo que habían hecho era copiar el sabor de Pepsi Cola, lo que acababa con el encanto de tener un sabor original. Este episodio ha sido calificado como el error más grave en la historia de la mayor compañía de bebidas carbonatadas, que rápidamente, apenas unas semanas después, echó para atrás su decisión y volvió a su fórmula centenaria. Desde entonces, a nadie más en el departamento de mercadeo de esta prestigiosa compañía le ha dado por experimentar con un cambio en el sabor de esta tradicional y exitosa bebida.