Home

Empresas

Artículo

Gerente general de Sodimac Colombia, Miguel Pardo.

Entrevista

El segundo semestre pinta mejor: Sodimac

La empresa sigue con paso firme su estrategia de expansión, pero ¿por qué le sigue apostando al mismo ritmo en un contexto de supuesta desaceleración?

20 de junio de 2013

Dentro del proyecto de expansión agresiva adelantado por Sodimac en el país, la empresa prevé 4 aperturas y la remodelación de otras 3 durante 2013, para lo cual cuenta con un presupuesto de $245.000 millones.

El gerente general de Sodimac Colombia, Miguel Pardo, describe el contexto económico del país y del sector de la construcción para justificar la apuesta que sigue haciendo la compañía.

En su opinión ¿cómo ve la dinámica económica del país?

Las ventas minoristas en el primer trimestre, de acuerdo con la información del DANE, crecieron 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior, un poco menor de lo que venían creciendo en el año 2011.

Sin embargo, la tendencia es positiva de acuerdo a los últimos informes públicos de la firma Raddar. Se habla de un crecimiento del comercio minorista que oscila entre 7% y 8%, luego esperamos y tenemos toda la confianza de que las ventas de este segundo semestre sean buenas y podamos tener mayores crecimientos y lograr nuestras metas.

¿Cuál es su diagnóstico del sector de la construcción?

También, de acuerdo con las últimas cifras del DANE, las obras nuevas vienen decreciendo en una proporción del 20%, mientras que crecen en el orden de 6% las obras en proceso. Lo que dicen algunos analistas es que esa tendencia comienza también a revertirse.

Desde Sodimac estamos comprometidos, a través de nuestro canal de venta institucional -venta empresa- y a través de la profesionalización de las personas que trabajan en el sector de la construcción a contribuir con ese crecimiento.

¿Cómo ha visto la gestión del gobierno para darle impulso al sector?

Nosotros le damos la bienvenida a las acciones que reactiven la economía y le inisto que desde Sodimac nuestra contribución al desarrollo del país es generar empleo, continuar con nuestro plan agresivo pero responsable de tiendas, tener una política de precios bajos para nuestros consumidores y poder contribuir al desarrollo de los proveedores de la compañía.

¿Qué es lo que está impulsando más el negocio de Sodimac en el país?

Realmente es la combinación de varias categorías que tenemos. Tenemos en nuestras tiendas 6 categorías principales: jardín, hogar, decoración, ferretería y herramientas, acabados (pisos, baños, pintura) y el sector de herramientas de construcción. Unas categorías crecen más que otras, pero en el agregado todas nos llevan a los resultados positivos que hemos tenido.

¿Cómo han sido estos 20 años que está cumpliendo la empresa?


Llenos de trabajo, llenos de satisfacción y con un compromiso muy grande a seguir invirtiendo en el país, en poder llegar a nuevos sitios y a nuevas ciudades donde no estamos.

¿Cómo hicieron para financiar los $245.000 millones que requieren para la apertura de las tiendas previstas para este año y las remodelaciones?
 
Lo hacemos por varias vías: a través de generación interna de fondos o a través de financiamiento, que se enfoca en papeles públicos y trabajamos con todas las entidades financieras del país.

¿Cómo va la estrategia de ventas virtuales?

A las ventas virtuales le estamos apostando con todo el entusiasmo, con muchos recursos, porque pensamos que es un complemento ideal para las tiendas físicas y nos permite llegar a muchos más hogares colombianos mientras llegamos con las tiendas físicas.