Home

Empresas

Artículo

Mario Caballero, vicepresidente de manufactura, y Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores, con la primera pieza estampada en Zoficol, la puerta de un Chevrolet Cobalt.

Automotores

El primer paso hacia la fabricación de carros

Con el inicio de los pilotos, GM Colmotores completa la primera fase del Proyecto de Reconversión Industrial en el que se invirtieron 200 millones de dólares.

26 de noviembre de 2012

General Motors Colmotores estampó la primera pieza  de un Chevrolet Cobalt en la Zona Franca Industrial, Zoficol, donde la ensambladora inició hace dos años la reconversión industrial .

Durante el año, el tema se ha materializado con la incorporación de robots, la automatización del transporte de cabinas, dos nuevos modelos y la nueva planta de Zoficol.

Según los directivos, la empresa no solo estará en capacidad de fabricar las carrocerías de los vehículos que se ensamblan en Colombia, sino que producirá autopartes para otras plantas y quizás para otros países de la región.

Para Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores, “estampar la primera pieza de un vehículo se convierte en un hecho histórico para Colombia y nos sentimos orgullosos de avanzar en el camino para convertirnos en los primeros fabricantes de vehículos del país”.

Concluida la primera fase del proyecto donde se instalaron y se realizó la puesta a punto de dos prensas de estampado de 2250 y 1000 toneladas respectivamente,  el proyecto continua con una segunda fase que concluirá en marzo de 2012.

Mejía describe que se trata de una etapa en la que se efectuará la validación y verificación de  los troqueles, los cuales serán los encargados de realizar el proceso de fabricación de las demás piezas como guardabarros, baúles, techos y laterales, entre otros.

Para abril del 2013 se espera tener el primer carro estampado en Colombia, que será el recién lanzado Chevrolet Cobalt, y a partir de esta fecha se iniciarán las pruebas para tenerlo listo en el mes de junio, el segundo vehículo que se fabricará en la planta de Zoficol, el Chevrolet Sail.

En un futuro, con el aumento de las ventas de vehículos en el país, GM Colmotores espera incluir en el Proyecto de Reconversión Industrial dos nuevas prensas de estampado para suplir el proceso productivo y la demanda de los diferentes mercados.