Home

Empresas

Artículo

Ricardo Fernández, gerente general de Mapfre Asistencia Colombia.

Negocios

El negocio de transportar ‘borrachitos’

Mapfre fue una de las primeras compañías que se metió en el negocio de los ‘borrachitos’. Hoy en día atiende 3.000 llamadas semanales para el servicio del conductor elegido que en un principio no pegó.

20 de marzo de 2013

Hace ocho años Mapfre realizó el primer intento para implementar en Colombia el negocio del conductor elegido, por supuesto, con otro nombre.

Ese primer ensayo no funcionó tal y como se esperaba. El servicio que se prestaba a través de su filial en Colombia, Asistencia Mapfre, se denominaba el ‘Ángel Guardián’.

“Las compañías aseguradoras no compraron la idea, fue desarrollándose a medida que las multas y la misma ley se encargó del problema de manejar con tragos”, recuerda el gerente general de Asistencias Mapfre, Ricardo Fernández.

Pero el negocio tenía visos para prosperar, así que en 2009 cogió auge luego que el Ministerio de Transporte, el Fondo de Prevención Vial y las demás autoridades de tránsito, empezarán a insistir con campañas que llegaron a la conciencia de los conductores
: no más estrellas negras; si va a manejar no tome; al peatón échele el ojo no le eche el carro; si va a tomar, entregue las llaves, el conductor elegido, entre otros.

“Ya hay más conciencia de la responsabilidad y a raíz de eso, la necesidad fue más latente y para las aseguradoras fue una forma de proteger a la persona y al vehículo”, indica Fernández.

Precisamente, el ‘Conductor Elegido’ fue el nombre que empezó a utilizar Mapfre en el negocio al observar que ‘Ángel Guardián’ no estaba pegando. Hoy en día es uno de los servicios con mayor participación en los ingresos de la empresa.

“Nosotros somos una compañía de una facturación de $69 mil millones al año, entre el 47% y 50% del negocio viene del producto Asistencia al Vehículo, esa asistencia está muy atada a las pólizas de automóviles, en el portafolio tenemos unas 500 mil placas” revela el gerente general de Asistencia Mapfre.

De acuerdo con Fernández, semanalmente se atienden 3.000 asistencias para el servicio de conductor elegido, lo que representa 12 mil al mes. Y se ha vuelto un servicio muy demandado en días específicos, es decir, jueves, viernes y sábado.

Las llamadas se reciben con dos a cuatro horas de anticipación, pero la mayoría de los propietarios de los vehículos prefieren que los recojan a las 3am.

“Eso (el negocio del conductor elegido) hoy nos afana a todos, todas las compañías de seguros y de asistencias vivimos trasnochados por ese tema debido a la demanda del servicio ya que nos exigimos mucho para hacer bien la tarea”, señaló Fernández.

Además, se ha vuelto un servicio que demanda mucha mano de obra , así que se está generando empleo en el sector.

“A través 15 0 16 compañías en Bogotá se vinculan 800 conductores y se va realizando una agenda entre las horas que se requiere el servicio”


Esos 800 conductores se deben multiplicar por 3.000 ya que esa es la cifra de servicios que se están realizando de manera semanal.

“Un conductor en una noche, dependiendo de los trayectos, puede hacer entre 2 o 3 servicios y lo que buscamos logísticamente es tratar de sacar el mejor provecho a la red vinculada. En algunas oportunidades se acuerda una hora diferente a las 3 de la mañana (la más demandada) si vamos a estar apretados de tiempo buscamos que sea en un tiempo diferente para poder cumplir con los tiempos de respuesta”.

La mayoría de compañías de seguros tercerizan el servicio de asistencia, es ahí donde empresas como Asistencia Mapfre entran en el negocio. Proveen un call center en el cual se reciben entre 90 mil y 100 mil llamadas mensuales para luego gestionar la red de conductores.

Un negocio que inicialmente no sonó prometedor terminó estando en el radar de las aseguradoras y de las compañías de asistencia y ¿porqué no? en un futuro podría llegar a tener una participación mayor en los ingresos de las empresas de este sector.