Home

Empresas

Artículo

Hernán Méndez Bages, Presidente de Procafecol S.A. | Foto: Cortesía

Café

Juan Valdez encontró la estrategia

Durante el año, la cadena de tiendas de café alcanza ventas que alcanzan los $140.000 millones.

5 de diciembre de 2013

En los últimos días Procafecol ha anunciado la llegada de las tiendas Juan Valdez a diferentes regiones del mundo, consolidando su modelo de franquicias y dándole mucho más valor a la marca.

Actualmente las tiendas llegan a Chile, México, Ecuador, Perú, Panamá, Kuwait, España, Estados Unidos y Aruba, pero lo más importante es que Procafecol cerró adjudicaciones de franquicias con representantes en Bolivia, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Salvador, Brunai y Florida, lo que augura un buen panorama para el negocio el año entrante.

Así lo prevé el presidente de la compañía, Hernán Méndez, quien además destaca el comportamiento de la franquicia en Chile y en Ecuador, donde la expansión de las tiendas ha sido rápida y las ventas han tenido un comportamiento destacado.

Por otro lado, señala que en España, donde tienen actualmente tres tiendas, el negocio no va tan bien debido a la situación económica, lo que no ha permitido un crecimiento en el negocio y, por el contrario, Procafecol tuvo que cerrar una tienda.

Pero según Méndez, las ventas de la compañía durante 2013 alcanzan los $140.000 millones y unas utilidades que superan los $5.000 millones.

Describe que la tendencia es positiva teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta ahora, la cantidad de franquiciados en el exterior y la apertura de tiendas propias prevista para el año entrante.

En el exterior las tiendas son 28 en Ecuador, 14 en Chile, nueve en Perú, siete en Estados Unidos, seis en México, cuatro en Panamá, dos en Aruba, tres en España, una en Salvador y una en el Medio Oriente. 

Nuevo formato

Otro de los planes de Procafecol es la segmentación de los formatos de las tiendas, lo que le permite a la empresa una flexibilidad y ampliación en el portafolio de productos.

Recientemente inauguró el formato Orígenes de Juan Valdez, una tienda ubicada en la Zona G, donde la empresa pretende que el cliente viva una experiencia  completa del mejor café colombiano.

Allí su portafolio es mucho más amplio, pues además de la variedad de cafés especiales ofrecen vinos, ensaladas, sandwichs, entre otros licores, aunque la idea es que el protagonista sea el café.

La idea con la segmentación de formatos, según la vicepresidente comercial, Adriana Ochoa,  es llegar a todos los perfiles del consumidor de café por lo que han clasificado los formatos así: Orígenes, Barra de Café,  Quioscos y Terraza Express.

Afirma que todos los conceptos están creciendo, aunque resalta el comportamiento en los centros comerciales donde las ventas crecen 44%.