Home

Empresas

Artículo

El negocio del humor en Colombia crece en presentaciones de Stand Up Comedy. | Foto: Humor Colombia

EMPRESAS

El negocio del humor colombiano contado por sus protagonistas

El negocio del humor, que años atrás tuvo protagonismo en la televisión y la radio, ha evolucionado y adoptado nuevos formatos en los teatros y plataformas digitales. Sus protagonistas cuentan cómo funciona actualmente la industria del humor en Colombia.

10 de marzo de 2017

El humor ha acompañado al entretenimiento colombiano desde hace muchos años, teniendo este un especial protagonismo en la televisión y la radio. No obstante con las nuevas formas de comunicar, este ha trascendido a otros formatos alcanzando el mundo digital en YouTube y otras redes sociales.

Pero, ¿cómo funciona este negocio en Colombia? Dinero habló con algunos de sus exponentes y esto fue lo que revelaron:

Yedinson Ned Flórez Duarte, más conocido como Lokillo, quien ha tenido 15 años de trayectoria en el humor colombiano por su aparición en la radio y la televisión, y que ahora incursiona en el Stand Up Comedy con su show “Todo un Lokillo” explicó a este medio cómo funciona el negocio del humor en el país.

¿En un país como Colombia es fácil (económicamente) vivir del humor?

En Colombia no es fácil vivir de nada, creo que la pauta es la misma para todos: cuando logras que tu trabajo sea de un nivel más alto que el de los demás, o que por lo menos sea diferente, tienes más posibilidades de comercializar tu producto.

En cuestión de personajes, ¿se registran como si fueran una marca?, ¿si otro humorista o imitador quisiera copiar uno de los personajes de un artista puede ser demandado por eso?

Cuando se habla de personajes originales sí se pueden registrar y sí tiene demanda si otro humorista quiere utilizarlo o suplantar a otro comediante. Por ejemplo, uno de mis personajes más virales que es ‘Rastacuando’,  ya está en proceso de registro, y si alguien quisiera usarlo para vender shows, o hacer una aparición en algún medio, se arriesgaría a una demanda.

Con el fin de aproximarnos a cifras económicas para brindar un panorama de cuán lucrativo puede ser el negocio del Stand Up comedy ¿puede brindar un acercamiento de sus ingresos mensuales o por temporada?

Depende. Hay humoristas que tienen contratos fijos con medios de comunicación, cuyos ingresos van desde $2 millones hasta $20 millones al mes, pero la verdadera ganancia en Colombia está en los shows y, dependiendo de cuán reconocido sea el humorista y qué tan bueno sea su show, puede llegar a ganar más de $50 millones al mes.

¿Cuánto puede llegar a costar el montaje de un show?

Montar una nueva obra puede llegar a costar hasta $15 millones, como es el caso del espectáculo “Todo un Lokillo” que comprende ensayos, utilería, transporte de músicos, entre otros factores. Por ejemplo shows como el de Camilo Cifuentes o Luz Amparo Álvarez, que tienen otros elementos diferentes al propio humorista, son más costosos de realizar.

Pero cuando se habla de un humorista que tiene su rutina ya memorizada y no requiere de ensayos, su producción es más económica.

También le puede interesar: You Tube Vs. Netflix ¿Cuál es la plataforma preferida por los colombianos?

José  Ordóñez

Este comediante que actualmente se encuentra radicado en Miami, y que recientemente ha hecho apariciones en diferentes teatros con sus stand up comedy “Empareja2” y “Yo no pedí nacer” respondió a las preguntas hechas por Dinero de una forma jocosa:

José es recordado por la mayoría de los colombianos por su aparición en la pantalla chica con su programa "Ordóñese de la risa", también por sus maratones radiales, ¿qué lo llevó a hacer un salto a las tablas?

Viví durante muchos años “saltando matones” para sobrevivir. Luego privatizaron la televisión y no pude seguir siendo socio de mi programa, entonces salté a las tablas. Me siento como Katherin Ibargüen… danto grandes saltos para sobrevivir.

Usted que tuvo la experiencia de estar en televisión y radio, y además en los teatros, ¿qué resulta más rentable?

Hace un tiempo era más provechosa la televisión, pero desde que los canales hicieron más rentable hablar de Narcos, lo que hacemos reír tuvimos que migrar a otros medios y dejar allí, en la televisión, a los que han hecho llorar.

En su caso, ha presentado shows en Colombia pero también en otras naciones como Estados Unidos. En términos económicos, ¿cuál es mejor para el stand up comedy?

Hablando de USA y otros países: En Estados Unidos me pagan en dólares, en Londres, por ejemplo, me pagan en Libras y en Colombia en pesos. La conversión económica de mi trabajo es esta: para mí, en Colombia un dólar equivale a una “libra” de pesos.

¿Puede brindarnos un acercamiento a sus ingresos mensuales o por temporada?

Depende de quién esté opinando sobre mi salario, ya que para mi suegra: esta “sabandija” no gana lo suficiente para mantener a su hija. Para mis colegas, los demás comediantes, me gano como $200 millones al mes. Para mi esposa, debería ganar más (nunca es suficiente). Para la Dian escasamente gano 2 salarios mínimos. Para una entrevista como esta: Gano para vivir dignamente. Saquen ustedes la cuenta.

Lea también: You Tube cumple 12 años: ¿Cómo llegó al éxito?

Alejandro Riaño

Riaño coincide con sus colegas que en este país el modelo más rentable de hacer humor es el Stand Up Comedy: “es con lo que me muevo, es de lo que vivo. Empezó como un hobbie ahora es una forma de vida.” Afirma el comediante.

“Por medio del humor es más fácil llegar a la gente, de manera que las personas que nos contratan ven el humor como una manera de trasmitir su mensaje”. Declara Riaño al explicar el uso del humor en eventos o comerciales.

“Lo que más nos deja son las contrataciones empresariales, que son personas que quieren cambiar el formato tradicional de las largas conferencias y utilizan el humor para poder dejar ese mensaje.” Añade el comediante.

¿Cuántos empleos directos e indirectos calcula usted que se desprenden de esta actividad?

Varios. Se puede hablar de las personas que trabajan en los teatros y el equipo del comediante. Pero además la gente que vende la boletería, los que trabajan en las taquillas, el esquema de logística y seguridad, los transportadores, acomodadores, publicistas, entre otros.

Lady Silva (Manager)

Lady Silva, quien en la actualidad es manager de artistas como Iván Marín y Liss Pereira entre otros, contó a este medio la acogida que actualmente tiene en Colombia el negocio del humor.

¿Cómo ha sido el crecimiento del negocio humorístico en Colombia?

Es una industria en constante crecimiento, gracias al aumento de su público, y a que las empresas y productos cada vez utilizan más los servicios de un buen comediante para tareas que antes delegaban en comunicaciones tradicionales.

Existen muchas variables de inversión y ganancia en un show, pero en promedio, ¿cuánto puede costar la producción de uno y cuánto puede dejar en ganancias?

El precio es demasiado variable, pero elevado en todas sus variantes. Podría definirse en que costará lo que el productor esté dispuesto a invertir, entendiendo que los recortes de este presupuesto pueden verse reflejados en la taquilla. Y si el costo es variable, la ganancia lo es aún más, tan sencillo como que un show exitoso puede dejar entre un 30 y 50% de utilidad sobre la inversión, o incluso puede generar pérdidas totales.

En Colombia, ¿qué región consume más este tipo de eventos?

Indudablemente las ciudades con un mayor público para estos espectáculos son Bogotá, Medellín y Cali.

En promedio, ¿cuántas personas asisten a un show y cuántos se alcanzan a realizar en un año?

Aquí se presenta una variable que obedece exclusivamente al momento por el que atraviese el artista. Un comediante posicionado fácilmente puede tener una agenda con 200 presentaciones anuales, mientras uno que no lo esté tanto, difícilmente puede llegar a las 25.

Le recomendamos leer: El teatro se está quedando sin público en Colombia