Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

ENERGÍA

Epsa compra los activos Compañía Energética del Tolima

En una operación por $1,6 billones, Epsa –que hace parte de Celsia– entró al departamento del Tolima y avanza en su expansión.

8 de marzo de 2019

Mientras se mantiene la expectativa por la eventual venta de los activos de energía en los que el Gobierno tiene participación, las empresas del sector privado avanzan en procesos de consolidación, en el marco de nuevas adquisiciones.

La Empresa de Energía del Pacífico S.A. (Epsa), que hace parte de Celsia y a su vez de la holding del Grupo Argos, anunció la adquisición de la Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P., en una operación que ascendió a los $1,68 billones.

Lea más: Tendrá éxito Celsia con la implementación de la energía solar

Con esta movida, Epsa –cuyo mercado está enfocado en el occidente del país, en especial en el Valle del Cauca duplica la cobertura de su negocio de distribución en Colombia al sumar un nuevo departamento y 491.000 usuarios, llegando así a más de 1,1 millones de clientes atendidos con su servicio de energía. La adquisición comprende 75 subestaciones y 11.000 kilómetros de red de distribución con los que cubre los 47 municipios del departamento, incluyendo su capital Ibagué, importante centro agroindustrial, comercial y de negocios de la región.

Le puede interesar: Celsia invirtió más de $213.000 millones en proyectos de energía renovable en el Caribe

Epsa efectuará operaciones de crédito puente con entidades financieras locales e internacionales para dar cumplimiento a la transacción. En el corto plazo, este crédito puente será repagado y reemplazado con una estructura de capital que combinará recursos conseguidos por medio de una emisión de bonos en el mercado de capitales colombiano así como de optimizaciones del portafolio de activos que opera”, dijo la compañía en un comunicado.

Lea más: Epsa comprará a Celsia activos por más de $700.000 millones

En cuanto a la emisión de bonos, la Junta Directiva de la compañía autorizó realizar los trámites necesarios ante la Superintendencia Financiera de Colombia para aumentar el cupo global del programa de emisión y colocación de papeles comerciales y bonos ordinarios que tiene Epsa por un monto adicional de $1,1 billones. En consecuencia, el monto total del programa será $2 billones. En la actualidad el programa de emisión tiene un monto autorizado de $900.000 millones, de los cuales, $600.000 millones fueron emitidos y colocados en 2010.

Según la compañía, la entrada en vigencia durante 2019 de un nuevo periodo tarifario de distribución (por 5 años), permitirá con los activos con la adquisición obtener un Ebitda anual de $198.000 millones, es decir, un crecimiento del 25% del Ebitda consolidado de Epsa y 50% del negocio de distribución.

“Invertiremos recursos para fortalecer la red y mejorar el servicio a los usuarios llevándoles además un portafolio renovado de soluciones de energía eficiente. Las oportunidades que nos abre esta operación nos permitirán continuar con el crecimiento rentable de la compañía en beneficio de nuestros accionistas”, señaló Ricardo Sierra, líder de Epsa, una empresa Celsia.

La transacción, que contó con el acompañamiento de Banca de Inversión Bancolombia y la firma de abogados Philipi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, tomará aproximadamente tres meses en consolidarse.