Home

Empresas

Artículo

El martes podrían despegar nuevas condiciones entre los pilotos y Avianca.

Aerolíneas

El 15% que separa a Avianca de los pilotos

Este martes se lleva a cabo la reunión entre directivos de la aerolínea y los líderes de los pilotos, quienes pretenden un incremento en el salario de 15%.

16 de septiembre de 2013

Gracias a la intervención del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, los representantes de los pilotos y la dirección de Avianca se reunirán este martes para intentar llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales. En la mesa de negociación estará presente el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

Por ahora, la aerolínea ha tenido que cancelar 160 vuelos domésticos entre el pasado viernes y el próximo miércoles, haciendo caso al plan de contingencia aplicado para mitigar el impacto de la decisión de los pilotos de no llevar a cabo trabajos suplementarios, lo que ha provocado traumatismos en el tránsito de pasajeros y, seguramente,  daños económicos a la compañía.

La protesta agrupa a cerca de 1.000 pilotos, que no involucran a los de aerolíneas subsidiarias del grupo: Taca, Aerogal y Tampa Cargo. 

Los aviadores, a través de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), exponen que ellos necesitan recuperar el poder adquisitivo que han perdido durante los últimos ocho años, razón por la cual están solicitando un aumento de 14,93%.

“A partir de esta nivelación que sería el punto cero, hemos establecido unas variables de incremento para este y los próximos tres años. El incremento solicitado tendría un impacto en la rentabilidad operacional de no más de dos puntos porcentuales", dijo la ACDAC en un comunicado.

"Los aviadores de Avianca estamos solicitando a la compañía un justo incremento salarial, consecuente con el sacrificio económico que venimos haciendo desde 2003 como contribución al proceso de fortalecimiento financiero de Avianca", aseguró la ACDAC.

Sin embargo, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, dice que cualquier cifra propuesta por los líderes de los sindicatos está lejos de la situación laboral de los pilotos en Colombia y de la realidad de la empresa. “Aceptar una solicitud de esas sería totalmente irresponsable frente al futuro de la compañía”.

El ejecutivo de la compañía reconoce el impacto de la reforma tributaria en el ingreso de los pilotos, pero dice que para lograr un incremento en los salarios es necesario un aumento en la productividad.

Esto, según Villegas, impulsaría una reducción de costos en la compañía que podría generar recursos para transferir a los pilotos. La propuesta de la dirección, específicamente, involucra aumentos en las horas de vuelo. 

Pero según el presidente de la Organización de Aviadores de Avianca, capitán José María Jaimes García, los sueldos de los pilotos en Colombia son bajos, más aún al compararse con aerolíneas que operan en la región latinoamericana.

En el país, el capitán Jaimes dice que los pilotos de la aerolínea están por debajo de un 20% y los copilotos 30% respecto a otras aerolíneas, señalando específicamente a LAN Colombia. Pero en Latinoamérica, la cifra es hasta 40% menos respecto a LAN y 25% menos frente a Copa Airlines.

Explica que por regulación, los pilotos pueden volar 90 horas al mes. En ese contexto, una aerolínea como LAN Colombia paga a los pilotos una tarifa que están un millón de pesos por encima que la de Avianca pero solamente por 70 horas de vuelo al mes, pues de ahí en adelante por hora adicional le pagan $165.000, que multiplicado por las 20 horas que podría volar adicionales, son más de 3,3 millones más.

Es decir, la tarifa que reciben los pilotos de Avianca (90 horas al mes) está por debajo en más de $4,3 millones, pues ellos no tienen la oportunidad de horas extra.

Para Villegas el tema no es tan dramático, los pilotos en el país pueden volar 90 horas al mes, pero en la práctica de vuelo hay 75 horas, por ello, “creemos que hay espacio, a  través de mejores procedimientos y mejores procesos, de aumentar la productividad para lograr la compensación de los pilotos”.

El directivo reconoce que ha encontrado alguna diferencia menor en un segmento de copilotos de A320, que estaría más que superada con la propuesta que está haciendo. 

Afirma que las condiciones de la empresa son superiores a las que existen en otras empresas del país, de hecho, “no conozco ningún piloto de Avianca que se haya retirado de la compañía para presentarse en un concurso de convocatoria en otra aerolínea dentro del país, mientras que sí conozco permanentemente pilotos de las otras aerolíneas cuya aspiración es trabajar en Avianca”.

El presidente de la aerolínea dice que en los últimos años los incrementos salariales de los pilotos han estado por encima de la inflación y, por lo tanto, ha habido una ganancia en términos reales. Además, ha habido más de 2.570 transiciones en los últimos años,  eso quiere decir ascensos, mayor desarrollo profesional, más oportunidades profesionales y, desde luego, mejores ingresos.

Expone que los salarios de los pilotos de Avianca son importantes. Un capitán de un A330, que es una persona que lleva una trayectoria que supera los 20 años en la compañía, tiene ingresos del orden de $17,3 millones.

Además, Villegas concluye que hay otros componentes en las condiciones laborales que van más allá de la regulación. Mientras la regulación habla de 15 días de vacaciones, los pilotos en la compañía tienen 30 días. También tienen 9 días libres al mes, beneficios educativos para los hijos, entre otras cosas.

Al final, esas son las posiciones de las partes para el próximo martes y es claro que, para llegar a un acuerdo, alguno o ambos tendrán que ceder, de lo contrario, el trancón que se viene en el aire podrá dañar el vuelo que ha tenido la aerolínea en lo corrido del año.