Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/3/2020 12:40:00 PM

Casi el 80% de multinacionales en el Valle sigue operando y preservando empleos

Una encuesta realizada por Invest Pacific a 85 compañías foráneas, instaladas en Cali y otros municipios del Valle del Cauca, revela que cerca del 80% de estas multinacionales ha logrado continuar sus operaciones, proteger el empleo o incluso aumentarlo.

Desde hace más de 80 años, el departamento del Valle de Cauca reúne más de 180 multinacionales, tanto de capital extranjero como nacional. Ese conjunto de compañías aporta el 47,7% de las exportaciones de ese departamento.

Invest Pacific, la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca, realizó el pasado mes de mayo una encuesta con el objetivo de conocer el estado de las operaciones y los planes de inversión de un porcentaje significativo de estas compañías, luego del impacto generado por la pandemia de la covid-19.

Para la encuesta, 85 de estas multinacionales de sectores de manufacturas, agroindustria y servicios fueron consultadas.

Los resultados revelan que casi el 80% de estas multinacionales en la región ha logrado proteger el empleo o incluso aumentarlo, a través de la implementación de estrategias como la obtención de créditos, subsidios del Gobierno o financiamiento de la matriz.

Lea también: Exportaciones de Colombia bajaron 52,3% en abril

Por su parte, el 70% de estas empresas aseguraron que esperan haber normalizado sus operaciones para el mes de octubre. Para ello, los representantes de las compañías afirmaron que han recurrido a campañas comerciales de mayor impacto, teletrabajo o liquidación de pasivos laborales y rotación de personal.

Solo el 20% de las multinacionales ha tenido que reducir su nómina y únicamente el 7% ha llegado a reducir los salarios.

Entre otros resultados de la encuesta se destaca que al menos 66% de las multinacionales de la región opera a más de un 60% de su capacidad, mientras que solo el 9% no opera, debido a algunas prohibiciones impuestas en el marco de la cuarentena.

Las cadenas productivas de agroindustria, industria farmacéutica y sustancias químicas, cuidado personal y del hogar, además de los Business Process Outsourcing (BPO) y los servicios de Tecnologías de la Información (TI), han sido las principales áreas que han logrado mantener sus operaciones por encima del 80% en promedio, registrando una reducción de ingresos menor al 20%.

Lea también: Inversión extranjera no energética subió 141%: ¿cómo se logró?

Las cadenas productivas más golpeadas han sido las de la construcción y la metalmecánica, junto con el sector hotelero y de turismo. Mientras que industrias como las de alimentos procesados, equipos eléctricos y procesamiento de papel y sus derivados han presentado reducciones severas en ingresos y capacidad productiva, pero se mantienen a flote en medio de la crisis.

“En Invest Pacific nos hemos mantenido muy activos apoyando no solo a los potenciales inversionistas, que nos han manifestado su real interés de llegar a la región, sino también a todos aquellos inversionistas instalados. Para lograrlo, hemos intensificado nuestras acciones de promoción y atracción, haciendo uso de múltiples herramientas digitales y trabajando en sinergia con nuestra institucionalidad, con ProColombia, con Alcaldías, la Gobernación del Valle, el tejido empresarial y la academia”, aseguró el director ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa Cárdenas.

Panorama de inversión

La encuesta de Invest Pacific también reveló que cerca del 60% de las compañías tenían algún plan de inversión para este año. Sin embargo, a pesar de la coyuntura ocasionada por la pandemia, al menos 30% de estas empresas han seguido ejecutando normalmente estos planes de inversión o incluso han realizado inversiones adicionales a las planeadas.

El 52% de las compañías con planes de inversión han tenido que postergarlos y el 18% han tenido que cancelarlos.

Lea también: Inversión extranjera: marcando diferencia en medio de la crisis

Los sectores en los que más se siguen ejecutando los planes de inversión son los de agroindustria, alimentos procesados, cuidado personal y del hogar, y servicios TI. Por su parte, los que han visto definitivamente cancelados o aplazados sus planes de inversión son los de equipos eléctricos, materiales de construcción, papel y sus derivados, BPO, logística, y hotelería y turismo.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.