| 10/4/2018 12:01:00 AM

El Grupo AR prevé construir 9.000 viviendas en 6 años

Esta organización empresarial se consolida en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) y le apuesta a un crecimiento sostenido por encima de 10% al año.

Tener un crecimiento natural de 10% es la proyección del Grupo AR, organización dedicada al negocio de la construcción, principalmente de Vivienda de Interés Social (VIS), cuyas ventas al año superan los $230.000 millones.

Como dice el conocido adagio popular “nadie es profeta en su tierra”. Esto pasó con este grupo, cuyos fundadores son de Medellín, pero ha sido en la capital del país y sus alrededores donde han consolidado su operación desde hace 40 años, cuando desarrollaron su primer proyecto en el barrio Cedritos, con un total de 8 casas.

Esta empresa, que en un inició se llamó Agudelo Restrepo y Cía, tiene en este momento un total de 10 proyectos en desarrollo y la proyección de construir en los próximos seis años alrededor de 9.000 viviendas, en promedio unas 1.500 por año.

Le puede interesar: Cuáles son las oportunidades de inversión en construcción

En este momento desarrolla un proyecto de 15.000 unidades de vivienda en el municipio de Madrid, en Cundinamarca, el cual adelanta en alianza con otras dos constructoras: Capital y Galias. Cada una de ellas desarrollará 5.000 unidades en esta ciudadela, que contará con todos los servicios.

Otra de las iniciativas es Torres del 20 de Julio, un proyecto de edificios de 30 y 31 pisos de altura. Carlos Agudelo, presidente de la organización, considera que esta es una forma de enseñarle a la gente de menores recursos, que el disfrute de la ciudad desde arriba no es exclusivo de los ricos.

En Zipaquirá también empezaron un proyecto que salió a ventas hace tres meses. Están construyendo la primera manzana de apartamentos. En total son 6, con un total de 6.000 viviendas.

Grupo AR ha construido a través de sus cuatro décadas de historia, un total de 15.000 unidades habitacionales, las cuales se han desarrollado en todos los estratos. Sin embargo, fue la primera constructora en Vivienda de Interés Social en edificios altos y con ascensor. El primer proyecto con estas características lo levantó cerca al Parque Mundo Aventura en Bogotá y se trató una edificación de 13 pisos con 288 apartamentos que vendieron en un mes.  

Cuenta Agudelo, que en una primera etapa de su trayectoria, la empresa se enfocó en los estratos 5 y 6; sin embargo, con la crisis de finales de los 90, se dieron cuenta que la opción no era seguir ahí, que tenían que reinventarse y por ello en 1998 comenzaron a construir vivienda de estrato 3. Hoy en el estrato 5 y 6 solo tiene un proyecto en Santa Marta. Se trata de 4 edificios con más de 500 apartamentos.

En 1999, por primera vez se lanzaron a construir VIS. El primer proyecto de estas características se desarrolló en la calle 153 con carrera séptima en Bogotá, un conjunto con 50 apartamentos que comercializaron en un fin de semana. A partir de allí se concentraron en este segmento.

Operador hotelero

Sin embargo, la construcción de vivienda no es el único negocio de esta organización. Diversas circunstancias la han llevado a diversificar su portafolio alrededor del mismo sector. Hace unos 10 años construyó un edificio en el norte de Bogotá, en donde hoy están ubicadas las oficinas de la organización.

Lea también: Minhacienda tiene listo decreto de devolución de IVA a la construcción

En principio estaba previsto para montar allí un hotel, y por eso en ese momento realizaron acercamientos con la cadena Marriot, con la idea de traer el primer hotel de esta marca, pero finalmente el negocio no se concretó. Esta circunstancia obligó a rediseñar el edificio, quedándose con el centro de convenciones que el hotel tendría. Hoy posee 3 centros de convenciones que opera directamente y un hotel en Ciudad Salitre

Recientemente, abrieron una nueva línea con una cadena de restaurantes que se llama Ana Rebana. Así las cosas, hoy el Grupo AR tiene: AR Construcciones, AR Hoteles, AR Inmobiliaria, que además de prestarle los servicios a las empresas del propio grupo también le sirve a terceros, AR Fundación y AR Administración Integral que se dedica a manejar los inmuebles que empiezan a ser parte del Fondo Inmobiliario y también presta servicios a terceros. A través de sus diferentes unidades de negocio, la organización genera 780 empleos directos.

Retos del sector

Agudelo considera que la construcción es un sector jalonador de la economía, que bien planificado puede ser sostenible y por ello es que los gobiernos trabajan para impulsarlo. “A largo plazo siempre habrá necesidad de tener vivienda”, manifiesta.

Sin embargo, reconoce que el problema de la construcción es la tierra, porque en la medida en que no se habiliten lotes para desarrollar proyectos, se complica el crecimiento del sector.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.