Home

Empresas

Artículo

Fernando Molina Soto, presidente de RCN Radio.

Negocios

Fernando Molina, el empresario de 2013

El presidente de RCN Radio recibió el galardón por su gestión en el crecimiento de la empresa dentro de los parámetros de rentabilidad financiera, responsabilidad social y perdurabilidad.

27 de febrero de 2014

Fernando Molina Soto, presidente de RCN Radio, recibió el Premio Empresario Colombiano 2013, galardón que entrega desde hace ocho años la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

En la ceremonia, que se realizó en la noche del miércoles, la Universidad también les entregó Mención de Honor a los empresarios Ernesto de Lima, presidente de la Organización Delima, y Camilo Giraldo, presidente de Casalimpia, quienes estuvieron en el grupo de finalistas.

El empresario del año se concede a los empresarios que han logrado, a través del tiempo, crecimientos superiores y aportes relevantes a la construcción de un país con mayores niveles de calidad de vida, equidad y justicia social.

Ganadores Premio Ave Fénix

En el marco del evento la Superintendencia de Sociedades y la Escuela de Administración del Rosario entregaron a los empresarios Nelson Edwin Molano, gerente general de El Pomar, y Carlos Ernesto Roa, presidente de la Junta Directiva de Pollo Fiesta, el Premio Ave Fénix al Resurgimiento Empresarial.

Estas organizaciones, después de haber iniciado un proceso de liquidación, resurgieron y generaron resultados favorables, sostenibles y perdurables en el tiempo.

Cabe recordar que el Premio Ave Fénix 2009 lo recibió María Cortés de Chaves, fundadora de Jolie de Vogue, quien falleció el pasado lunes.

Fernando Molina, toda una trayectoria en la radio

Fernando Molina Soto nació en Buga en 1957. Está casado con Carime Fatat Hurtado. Se graduó en 1975 como Administrador de Empresas de la Universidad Santiago de Cali y cuenta con una Especialización en Mercadeo.

Precisamente en 2014 está cumpliendo 30 años de estar vinculado con RCN Radio. Desde su ingreso a esta cadena radial ha desempeñado diferentes cargos. Inició su trayectoria en 1984 como gerente comercial. Luego en 1985 ocupó el cargo de gerente nacional de ventas y mercadeo. En 1998 fue designado vicepresidente y desde 1999 se desempeña como presidente.

En la actualidad pertenece a la junta directiva de Asomedios -en donde es presidente- y de RCN Televisión. Es titular del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) con sede en Uruguay.

Ha sido miembro de las juntas directivas de Coltefinanciera, Sonolux, Los Coches, Gaseosas Lux y Atlético Nacional. Se ha desempeñado como vicepresidente del Comité de Libertad de Expresión por Colombia. Durante 5 años perteneció a la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol, donde llegó a ser presidente.

Perfil de los empresarios ganadores del Premio Ave Fénix

Nelson Edwin Molano, gerente general de El Pomar

Molano nació en Pereira en 1969. Economista de la Universidad Libre de Pereira con especialización en Gerencia de Marketing. Trabajó en Nestlé de Colombia, Colombina y British American Tobacco. Ingresó al sector lácteo de la mano de Alquería, en un momento donde inició el joint venture entre Alquería y Danone, formando así parte del equipo comercial de este último por 4 años y desarrollando el lanzamiento de la empresa Danone Alquería en Colombia.

Durante los últimos 30 meses se ha desempeñado como gerente General de El Pomar, trabajando principalmente en retos como la renovación de las diferentes marcas de la empresa, el rediseño de la imagen corporativa y la remodelación de la planta física de producción. La empresa registró un crecimiento en ventas en los dos últimos años de un 31%, mejoras en los resultados financieros y fortalecimiento de los canales comerciales, atendiendo actualmente 12.000 tiendas con fuerza de ventas propia y con un objetivo de 32.000 al finalizar 2014.

Carlos Ernesto Roa, presidente de la Junta Directiva de Pollo Fiesta

Roa es economista de profesión con 35 años de experiencia en el sector de la avicultura. Durante este tiempo ha ocupado la gerencia general de la empresa Avícola los Cámbulos. En la actualidad es el presidente de FENAVI (Federación Nacional de Avicultores) regional centro, que comprende los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila.

La empresa Pollo Fiesta se fundó en 1974. Su objeto social se ha mantenido en la explotación económica de la industria avícola en sus distintas ramas de producción, transformación, distribución, venta y comercialización. Cuenta con una producción anual  de 24 millones de pollos, los cuales son comercializados a nivel nacional a través de los canales tradicionales, mayoristas, puntos directos de venta, institucionales y grandes superficies.