Home

Empresas

Artículo

Juan Esteban Orrego Calle, director de Fenalco Bogotá.

Empresas

El comercio, el gran perdedor del clásico capitalino

Las pérdidas de los comerciantes de las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos y Chapinero fueron aproximadamente de 1.000 millones de pesos, a raíz de la ley seca impuesta por la Administración Distrital.

20 de junio de 2013

Fenalco Bogotá manifiestó su preocupación, desacuerdo e inconformidad por la implementación de medidas a última hora, como la Ley Seca impuesta el miércoles por la Administración Distrital, la cual afectó el ingreso de más de 2.000 establecimientos comerciales formales en Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos, cuyas pérdidas fueron estimadas en 1.000 millones de pesos.

Por sectores comerciales, los más perjudicados fueron los bares y discotecas, cuyas pérdidas ascendieron a los 800 millones de pesos; Los Supermercados, Restaurantes, Almacenes de Cadena, tiendas, cigarrerías y licoreras, dejaron de percibir ingresos de 200 millones de pesos.


Para el gremio de los comerciantes bogotanos, este tipo de medidas conlleva a consecuencias sociales graves ya que afecta a toda la cadena de servicio como grupos musicales, meseros, proveedores y todas las personas que derivan su sustento de la actividad nocturna. En cambio, si beneficia al comercio informal, ya que las ventas y el consumo de licor en el espacio público se dispara cuando se restringe al comercio formal.

Fenalco Bogotá exige a la Administración Distrital implementar medidas focalizadas para mitigar las acciones violentas de los hinchas y barras bravas de los equipos de fútbol, (como la restricción en el uso de las camisetas y consumo responsable) sin necesidad de expedir decretos que limitan la libertad económica y social de la ciudad.