Home

Empresas

Artículo

La Toyota Fortuner es uno de los vehículos más usados por los altos ejecutivos del país para transportarse.

Automotores

El carro preferido por los empresarios

Dinero.com hizo un sondeo a los ejecutivos de las compañías más importantes del país sobre cuál es la marca de vehículo en que se transportan, evidenciando que la mayoría prefieren las 4x4.

28 de noviembre de 2013

Durante 2013 el mercado de vehículos lo ha dinamizado en una medida sin precedentes el segmento alto, donde las diferentes marcas han logrado crecimientos, inclusive, por encima del 40%. El fenómeno supone una demanda fuerte por parte de la población con mayor poder adquisitivo como los gerentes o presidentes de las compañías.

Con la idea de reafirmar la hipótesis, Dinero.com consultó a algunos de los presidentes de las grandes empresas del país sobre cuál es el vehículo en que se transportan, evidenciando que no son siempre las marcas más reconocidas en el segmento alto como Audi, Volvo, Mercedes o BMW  como podría pensarse.

Inclusive, cerca del 80% de los directivos se inclinan por vehículos tipo 4x4, destacándose las marcas Toyota y Ford. En cuanto a vehículos, hay una preferencia fuerte por la marca BMW y Audi.

Dentro del segmento 4x4, que fue definitivamente el segmento ganador del sondeo, más del 30% de los ejecutivos consultados enunciaron la Toyota Fortuner como el automotor en el que se transportan.

Por supuesto, dentro de los presidentes de este nivel son muy pocos los que manejan, razón por la cual prefieren un vehículo espacioso, robusto y cómodo, lo que puede justificar la preferencia por vehículos SUV (Vehículo Deportivo Utilitario).

La encuesta también concluyó que son los ejecutivos de segundo nivel los que prefieren vehículos sedán de marcas como Alfa Romeo, Audi, Mercedes Benz, BMW, Volvo o de otras marcas más comerciales pero de productos con alta configuración.

Esto insinúa que es en este mercado donde las marcas premium han registrado crecimientos récord en los últimos dos años, lo que los directivos de las marcas también atribuyen a una estrategia de productos con precios más cercanos al bolsillo de los consumidores y a unas condiciones económicas que permiten mayor accesibilidad de este segmento de automóviles al mercado.

El gerente de la marca Audi en Colombia, Marco Pastrana, dice que se trata de un segmento que definitivamente ha crecido porque hay más modelos y diversidad de precios que se han ajustado más a los compradores.

Para él directivo, han ayudado mucho las condiciones macroeconómicas del país, la estabilidad del dólar que, aunque en junio y julio subió un poco, se ha mantenido, lo que le ha permitido a los comercializadores negociar con anterioridad los precios sin que se presente una volatilidad que desestabilice los precios en el mercado local.

En eso coincide el directivo de Volvo, Juan Carlos Suescún, quien dice que los colombianos están viendo más cercana la posibilidad de tener un vehículo europeo de una marca Premium, “esos vehículos que en años anteriores se veían tan lejanos para las aspiraciones de un colombiano, yo no lo son”.

Agrega que la situación también la han facilitado las entidades financieras, que cada vez tienen más opciones crediticias para los diferentes perfiles de clientes.

Suescum destaca, además, que el panorama es positivo porque con el tiempo llegarán más beneficios arancelarios gracias a los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea.

Recuerda que los precios de los vehículos de marcas Premium hace un tiempo empezaban en $98 millones, pero actualmente ya se pueden encontrar en el mercado modelos que empiezan desde $68 millones, poniéndolos a competir, inclusive, con modelos de marcas más masivas o tradicionales.

Para el gerente general de Autogermana, Andrés Fuse, la economía del país ha permitido que el poder adquisitivo de las personas aumente lo suficiente como para poder contemplar la compra de un vehículo de alguna de estas marcas.

“La situación se ha encargado de que aspectos como la revaluación y otros factores macroeconómicos, hagan que estos productos sean muchos más competitivos, es decir, mientras los colombianos han logrado tener más excedentes en sus ingresos, estas marcas de carros también han bajado de precios”, asegura el directivo de la empresa que comercializa vehículos BMW y Mini Cooper.

En el caso del vicepresidente comercial de Daimler, Héctor Corredor, la estrategia ganadora para lograr el repunte de Mercedes-Benz ha sido entender el mercado de los vehículos de lujo para las nuevas generaciones, tanto a nivel mundial como en el mercado colombiano.

Esta marca alcanzó una participación del 40% del mercado Premium en el mes de septiembre, registrando ventas, solamente en ese mes, de 238 unidades y un crecimiento de 41% frente al mes de septiembre del año anterior.